Catemaco sufre la peor crisis en su historia / Miguel Ángel Cristiani González

miguel-angel-2El municipio de Catemaco vive hoy en día la mayor crisis en los últimos años, luego de que una de sus principales fuentes de ingresos económicos, la del turismo, ha venido sufriendo una estrepitosa caída, que se ve reflejada en una notoria falta de visitantes, hacia uno de los lugares más bellos y que alguna vez fue uno de los principales atractivos dentro del estado de Veracruz.

Los restaurantes se encuentran vacíos, sin clientes a quienes atender, las únicas dos mesas ocupadas, en una está un grupo de jaraneros y en la otra están sentados los meseros esperando la llegada de algún turista.

La misma escena se repite a lo largo de todo el malecón, en un recorrido se observa que toda la infraestructura restaurantera está paralizada, por lo que algunos de los dueños aprovechan para pintar sus establecimientos.

Lo mismo ocurre con los hoteles, que tratan de captar desde la entrada al pueblo a los posibles huéspedes, hasta en una motocicleta van siguiendo a los conductores que llegan de otra ciudad, para ofrecer llevarlos a su negocio.

Los comercios de subvenir y recuerditos, también viven esa crisis por falta de turismo.

Las lanchas para recorrer la laguna, visitar la isla de los changos y Nanciyaga, en donde antes había que hacer fila para ocupar un asiento, ahora están sin un alma, todas vacías.

Desde dos cuadras de distancia del malecón, los lancheros están tratando de conseguir a los posibles paseantes. “Una vuelta por la laguna…ya va a salir una colectiva”… pero ni así.

En la puerta de su local  de playeras, short y llaveros, Jorge -quien prefiere no dar su verdadero nombre por temor a alguna represaría- nos invita a preguntar por alguno de sus artículos, pero en cambio, nosotros lo cuestionamos sobre la situación que es evidente, a lo que nos responde:

_ Esto cada vez está peor, falta hacer promoción para atraer visitantes, lo de la isla de los monos ya no es suficiente, hay que dar a conocer otros de los muchos atractivos que se tienen, pero que no se difunden.

_ El encuentro de brujos es solamente un fin de semana, pero nosotros tenemos que trabajar y vivir los 365 días del año.

–     Desgraciadamente, nuestras autoridades ya se encerraron en sus despachos, atrás del escritorio, disfrutando del aire acondicionado, viendo el mundial por televisión, están más preocupadas en hacer grilla, para tratar de que queden sus candidatos a las diputaciones, que por atender los problemas que vivimos los habitantes del municipio.

–     Ahora sí, que ni una limpia de los brujos de Catemaco, puede lograr que el turismo llegue de nuevo, mientras el problema no sea atendido, la crisis seguirá agudizándose cada vez más.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx   

En Twitter: @bitacoraveracru
En Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

 

Be the first to comment on "Catemaco sufre la peor crisis en su historia / Miguel Ángel Cristiani González"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*