Bullyng, problema que se debe solucionar / Mario Javier Sánchez de la Torre

¿Qué es el bullyng? Lo más importante respeto a este grave problema no es solamente conocer su definición. Lo que realmente se debe conocer es qué lo origina, en dónde, cuándo y las causas que permiten su desarrollo.

    En nuestro país a últimas fechas debido a los graves acontecimientos que se han presentado en algunas escuelas, tanto autoridades como sociedad le han puesto atención al problema. Pero la realidad es que éste ha existido desde siempre o por lo menos desde que hay en este país centros escolares, ya sean oficiales o particulares. Pues en ambos tipos de centros educativos se ha dado y se continúa presentando.

mario-javier3-150x150    Una muestra de lo mencionado son los resultados que dan a conocer estudios al respecto de la OCDE, que indican que nuestro país ocupa el primer lugar a nivel internacional, dentro de los países que integran esta organización, con relación a casos de bullyng en el nivel de secundaria, sin que el nivel de bachillerato quede exento del problema, pues siete de cada diez estudiantes lo padecen.

Situación que debe ser preocupante no solamente para las autoridades escolares y judiciales del país, sino también para todos los padres de familia, pues los directamente afectados son los hijos.  El grave problema va en aumento en nuestra nación. La Comisión Nacional de Derechos Humanos reporta que durante el año 2011, treinta por ciento de estudiantes del nivel básico (primaria) reconoció haber sufrido bullyng. Durante el año 2013 el porcentaje tuvo un diez por ciento de incremento y quedó en cuarenta por ciento. Lo que lamentablemente no solamente ha quedado así, pues la misma comisión ha dado a conocer que estudiantes de los niveles de primaria y secundaria están integrando pandillas con el objetivo de agredir físicamente a algunos de sus compañeros, lo que acarrea la grave situación de orillar a jóvenes estudiantes al suicidio.

    Por lo que surge el cuestionamiento ¿Cuál es la causa que está incrementando el problema y en donde se presenta ésta: en la casa o en la escuela? La respuesta puede variar, pues para algunos está en la casa, en el seno familiar y para otros estará en la escuela. Pero la respuesta a este cuestionamiento es urgente encontrarla, pero encontrarla en forma verdadera, real, y no porque soy padre de familia culpar a la escuela, a los maestros. Así como también si soy maestro, culpar a los hábitos y costumbres familiares, a los padres.

    En realidad encontrar una respuesta que pueda aportar una verdadera solución a este grave problema social que estamos viviendo los mexicanos no está fácil. Pues por una parte los hábitos familiares, la educación en casa, desgraciadamente siempre tiene fallas. En algunos casos más que en otros, dependiendo esto del equilibrio emocional y psicológico de los padres, así como también de la voluntad y amor que tengan para cuidar de sus hijos. Y por lo que respecta a la escuela, aquí más que nada los estudiantes van a obtener lo que se conoce como instrucción escolar, conocimientos para prepararse y poder enfrentar el futuro con las herramientas necesarias para poder llevar una vida digna. Pero en el aspecto emocional, psicológico, todo indica que no hay nada. Pues las escuelas oficiales de nivel primaria y secundaria no cuentan con algún departamento para proporcionar este tipo de atención a los alumnos. Lo que ha creado un gran vacío en este importante nivel de la educación en nuestro país.También en este aspecto las primarias y secundarias particulares tienen fallas, pues no todas cuentan con los departamentos de orientación psicológica para ocuparse de los problemas que pueden llegar a tener los alumnos en este aspecto.

    Debido a lo anterior, seguramente ninguna escuela oficial o particular o asociación de padres de familia, debe tener información sobre la incidencia del problema. Que contenga por lo menos cada cuando se presenta, en qué nivel escolar dentro del centro educativo, si se presenta más entre hombres o entre mujeres o en forma mixta y el motivo de la agresión, así como otro tipo de parámetros más. Pero información que permita conocer desde su inicio la problemática, para con esta información poder buscar las soluciones.

    Estadísticas que debe ser obligación de la Secretaria de Educación de Veracruz tener, así como también de las autoridades judiciales, pues si este tipo de conductas agresivas no se frenan desde la niñez y la adolescencia en forma adecuad, se están coludiendo las autoridades educativas y judiciales en la creación de delincuentes.

    Aquí en la entidad veracruzana se cuenta con la Ley contra el Acoso Escolar, que fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado el 1 de noviembre del año 2011, herramienta que seguramente puede ser de gran utilidad para tratar de solucionar el problema, por lo que con ella se puede comenzar. Hasta el lunes. noti-sigloxxi@hotmail.com

Be the first to comment on "Bullyng, problema que se debe solucionar / Mario Javier Sánchez de la Torre"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*