La aclaración de Silva / Mario Javier Sánchez de la Torre

Después de la confusión que se ha presentado en el medio político y en los medios de comunicación de esta entidad federativa sobre la adecuación que debe darse de la legislación estatal en materia política-electoral, con la reforma constitucional federal de la misma materia, solamente puede calificarse como además de oportuna, muy necesaria, la aclaración hecha al respecto por el coordinador de Comunicación Social de la administración estatal, Alberto Silva.

mario-javier3-150x150    Intervención que dejó aclarado que la Iniciativa con proyecto de Decreto del Nuevo Código Electoral del Estado de Veracruz, fue la que envió el Ejecutivo del Estado y se le dio entrada en la LXIII Legislatura de Veracruz y que contempla en términos generales los siguientes temas: candidaturas independientes para las elecciones de gobernador, diputados locales y alcaldes; reducción a la duración de las campañas para gobernador a 60 días, diputados locales y alcaldes a 30 días; por lo que respecta a la equidad de género, la obligación de los partidos políticos de postular a los cargos de elección popular un 50 por ciento de hombres y un 50 por ciento de mujeres; el establecimiento de límites a la sobre representación; el replanteamiento del funcionamiento del elefante blanco denominado Tribunal Estatal Electoral; la adaptación del acceso a la radio y la televisión, al financiamiento público y límites al financiamiento privado.

    Como se aprecia en lo citado, algunos de estos temas ya están incluidos en el Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave vigente, pero que por razones de adecuación también se incluyen en la Iniciativa de Decreto mencionada.

    En cuanto a lo propuesto por el legislador panista Julen Rementería del Puerto, se tienen los siguientes puntos: la homologación de las elecciones de gobernador, diputados locales y alcaldes, con los procesos federales, lo que tendrá como consecuencia el tener que elegir a un gobernador con duración de 2 años (2016 -2018), así como también a diputados locales (2016 -2018) y quedar con alcaldes que tengan una duración de solamente un año (2017 – 2018).

    Posición que todo parece indicar apoya en gran parte el Partido Movimiento Ciudadano. Por lo que respecta al Partido de la Revolución Democrática, la propuesta coincide en parte con la forma en que Dante Alfonso Delgado Rannauro, llegó a ocupar la gubernatura de Veracruz, al solicitar permiso para ausentarse del cargo el gobernador en funciones en ese entonces don Fernando Gutiérrez Barrios, al haber sido invitado por el Presidente de la República de esos años, Carlos Salinas de Gortari, para que ocupará la Secretaría de Gobernación. La diferencia de la actual propuesta del PRD, con la que permitió llegar a Dante Alfonso  ocupar la posición de Ejecutivo del Estado, es que ahora se solicita que haya un gobierno de coalición, situación que no sucedió en aquel entonces.

    Como puede apreciarse en todo lo que ha estado llegando a la LXIII Legislatura, lo que ha causado polémica, confusión y descontento es lo propuesto por el panista Rementería del Puerto, así como también la posición perredista, independientemente de que también el Movimiento Ciudadano en parte está con ellos. Posiciones que nos llevan a plantearnos a todos los ciudadanos   varios cuestionamientos: ¿A quién beneficia una gubernatura con una duración de 2 años? ¿Qué beneficios aportarían al Estado legisladores de 2 años? ¿Para que servirá tener Presidentes Municipales de 1 año?

    Realmente la propuesta del panista carece de sentido en todos aspectos, pues mientras se está llegando por medio de la reforma constitucional discutida  a la reelección de legisladores, senadores y alcaldes, por considerar que los periodos actuales no son suficientes para llevar a cabo un buen gobierno    -como ejemplo está Veracruz con sus actuales alcaldes con periodo de 4 años-    el aprendiz de político porteño propone lo contrario. Situación que pone bajo la lupa del sospechosismo que su propuesta es un mandato de quien o quienes en esta entidad no quieren soltar el “pinche poder”, por el miedo que tienen de poder llegar a ser enjuiciados.

   Situación la anterior que seguramente debe darse en el próximo proceso electoral estatal en el cual llega a su fin el peor gobierno que ha tenido Veracruz y que todo indica será relevado por los más temidos contrincantes políticos que tienen la administración estatal anterior y su continuación.

    Situación que queda más en evidencia al consultar el Artículo 116, fracción IV, de la Constitución Política los Estados Unidos Mexicanos que dice: “Las Constituciones y leyes de los Estados en materia electoral garantizarán que: a) Las elecciones de los gobernadores, de los miembros de las legislaturas locales y de los integrantes de los ayuntamientos se realicen mediante sufragio universal, libre, secreto y directo; y que la jornada comicial tenga lugar el primer domingo de julio del año que corresponda. Los Estados cuyas jornadas electorales se celebren  en el año de los comicios federales y no coincidan en la misma fecha de la jornada federal, NO ESTARÁN OBLIGADOS POR ESTA ÚLTIMA DISPOSICIÓN”.

     Mismo sospechosismo que permea la propuesta del esquirol del perredismo veracruzano, su dirigente estatal, siendo en este caso más evidente por donde viene la cuestión.

    Después de analizar la situación, la única conclusión a que se puede llegar es que la política partidista veracruzana está ocupada en importantes posiciones, no por políticos, sino por una serie de oportunistas que ya en algunos casos ni siquiera les preocupa su partido, sino solamente el beneficio personal. Los ejemplos aquí están. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@hotmail.com

Be the first to comment on "La aclaración de Silva / Mario Javier Sánchez de la Torre"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*