Se prevén lluvias en la mayor parte del país; siendo las más significativas en el sureste del territorio nacional.

ge_golfo_h2oPara hoy, la tormenta tropical “Douglas” continuará aportando humedad con potencial de lluvias fuertes en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

El ingreso de humedad del Pacífico, favorecerá el desarrollo de nubosidad hacia el occidente del país con potencial de lluvias muy fuertes y tormentas eléctricas en Sinaloa, Nayarit y Jalisco y fuertes en Colima. 

Canal de baja presión se mantendrá extendido sobre el norte del territorio, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará lluvias fuertes en Tamaulipas, Chihuahua, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Durango y de menor intensidad en Nuevo León y Coahuila.

 Onda tropical No. 8, se extiende sobre el oriente de la Mesa Central y sur del país, con desplazamiento hacia el oeste; lo que originará potencial de lluvias muy fuertes en Puebla, Michoacán y Estado de México; y fuertes en Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y Guerrero.

Onda tropical No. 9, se extiende sobre el occidente de la Península de Yucatán, con desplazamiento hacia el oeste; generará potencial de lluvias intensas en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas. Tras el paso de esta onda, persistirá el ingreso de humedad del Mar Caribe, originando potencial de lluvias fuertes en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo.

Circulación anticiclónica mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas máximas en el rango de 40 a 45°C sobre la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.

 

Pronóstico de lluvias máximas en milímetros acumulados en 24 horas

(Con validez el 4 de julio):

Lluvias extraordinarias (mayores a 250 mm): —-

Lluvias torrenciales (150 a 250 mm): —-

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, México y Puebla.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guerrero, Colima, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Campeche.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Nuevo León, Coahuila, Yucatán y Quintana Roo. 

 

Pronóstico por regiones:

 

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvia fuerte acompañadas de tormentas eléctricas. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 21 a 23°C. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche y 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes. Temperaturas muy calurosas. Viento de componente sur de 25 a 40 km/h y oleaje elevado.

Pacífico Centro: Cielo nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del sur con rachas de hasta 45 km/h en zonas costeras y oleaje elevado.

Pacífico Sur: Cielo nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas y fuertes con tormentas eléctricas en Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz y Tabasco y fuertes en Tamaulipas, acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, así como calurosas por la tarde. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas muy calurosas a lo largo del día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes dispersas en la región. Temperaturas muy calurosas a lo largo del día. Viento del este de 25 a 40 km/h, con rachas de hasta 50 km/h principalmente en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte sobre la región acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas en el transcurso del día. Viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (medidas en milímetros), se registraron en: Cerro de Oro. Oax., 135.9; Los Tuxtlas I, Ver., 108.0; Puyacatengo, Tab., 90.6; Salto de Agua, Chis., 81.7;Temamatla, SLP., 60.2; Bacurato, Sin., 48.8; Planta Abasolo (Tlalpan), DF., 41.7; Tlanchinol, Hgo., 24.2;Monclova, Camp., 23.6; Guaracha, Mich., 23.2; Andrés Quintana Roo, Tab., 22.8; Valladolid, Yuc., 20.8;Zacatepec, Mor., 20.6 y Santa Rosa, Jal., 20.1.

 

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Cuauhtémoc, Son., 45.5; Mexicali, B.C., 43.4;Escárcega, Camp., 40.0; P. Negras, Coah., 39.2; Loreto, BCS., 36.8; Tapachula, Chis., 35.4; Monclova, Coah., 34.8; Cd. Victoria, Tamps., 33.8; Valladolid, Yuc., 32.3; Hgo. Del Parral, Chih. y Colima, Col., 31.8; Tepehuanes, Dgo., 30.0; y Tacubaya, D.F., 23.1.

 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Fco. T. Fabela, Méx. y Paso de Carretas, Pue., 4.0; Las Vigas de Ramírez, Ver., 5.0; La Rosilla, Dgo., Tenasco, Jal. y San Antonio Cuajimoloyas, Oax., 6.0; Tlaxcala, Tlax., 9.7; Saltillo, Coah., 10.9; Zacatecas, Zac. y Aeropuerto, DF., 11.0.

 

Elaboró: Pronosticador Marco A. Lugo G.

Be the first to comment on "Se prevén lluvias en la mayor parte del país; siendo las más significativas en el sureste del territorio nacional."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*