La exitosa UPAV en constante crecimiento / Mario Javier Sánchez de la Torre

En la historia de la educación en México el Estado de Veracruz siempre ha destacado como uno de los pioneros pues desde inicios del siglo XIX se tienen registrados eventos importantes sobre la materia aquí.

    En fechas posteriores durante el siglo XX esa fama ganada a nivel nacional se consolidó con la aparición de la educación normal, concretamente con el inicio del funcionamiento de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Enrique C. Rebsamen en esta capital, que a la fecha continúa siendo un ejemplo de eficiencia en materia educativa en todo el país.

mario-javier3-150x150  Iniciando el presente siglo imponiendo nuevamente una novedosa modalidad en materia de educación media y superior, con la aparición de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV). Institución que fue concebida por el político y maestro doctor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, su actual rector- fundador y que inició su funcionamiento al inicio de la presente administración  estatal, por decreto del Ejecutivo del Estado.

Este singular modelo educativo de nivel medio y superior, seguramente se debe a la extensa trayectoria que su Rector-fundador tiene en el campo educativo a nivel rural, municipal, estatal y nacional. Así como también a su experiencia en el campo de la administración pública, en el cual se ha desempeñado desde la modesta posición de maestro frente a grupo hasta el actual cargo de rector de la UPAV, pasando por la Dirección General de Educación Popular hasta el desempeño en varias ocasiones como Delegado de la Secretaria de Educación Pública en esta entidad y Secretario de Educación y Cultura de Veracruz.

    Combinación de posiciones, la política con la del magisterio, que permitieron conjuntamente con la experiencia adquirida en el campo educativo, que Zúñiga Martínez diseñara la estructura de la UPAV y su novedosa forma de funcionamiento. Pues con el menor costo posible ha podido llegar hasta las zonas más apartadas y marginadas del estado, para atender a los miles de veracruzanos que tienen el deseo de superarse a través de su preparación a nivel profesional.

    Ya que la UPAV a tres años de estar en operaciones ha entregado 125 mil certificados de bachillerato y 14 mil títulos de nivel profesional. Atiende en la actualidad a 75 mil alumnos, tiene preparatorias en los 212 municipios del estado y se imparten licenciaturas en 196.

    Por lo que respecta a su crecimiento fuera de las fronteras de Veracruz, el modelo se imparte actualmente en 19 estados del país y debido a su gran flexibilidad y al desarrollo del autodidactismo crítico y significativo como método de estudio que mantiene, sepuede considerarse la base de su éxito entre las personas que son alumnos de la UPAV.

    Pero también este método educativo ha trascendido las fronteras del país, ya que el doctor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez a últimas fechas suscribió un convenio de colaboración en la ciudad de Nueva York, para poder llevar la UPAV allá y así poder beneficiar a los migrantes que ahí radican.

    Como se aprecia en lo señalado, esta novedosa institución que en sus inicios fue criticada por algunos envidiosos, viene teniendo un gran éxito y por lo que se ve, está en crecimiento constante. Hasta el lunes. noti-sigloxxi@hotmail.com

Be the first to comment on "La exitosa UPAV en constante crecimiento / Mario Javier Sánchez de la Torre"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*