Se fue Charlestón. ¿Y Porres cuándo? / Rodolfo Herrera

Cargando sobre los hombros el signo de la ineficiencia, Fernando Charleston Hernández abandonó el cargo de Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado dejando demasiados pendientes sin resolver, rezagos administrativos, señalamientos y adeudos con el empresariado veracruzano al que también le urge la salida de Erik Porres Blesa de la Sedecop.

ESCRITORDistinguido miembro de la chamacocracia que ha caracterizado el actual régimen, Fernando Charleston Hernández se convirtió en el tercer Secretario de Finanzas que abandona el cargo con unos cuantos meses de gestión, antes lo antecedieron sin éxito Tomás Ruíz González y Salvador Manzur Díaz que fue destituido por la experredista Rosario Robles.

Para los empresarios veracruzanos, la salida de Charleston crea más incertidumbre, porque la falta de solución a problemas económicos de la entidad obedece a que la Sefiplan ha estado funcionando sin recursos, así que quién llegue iniciará la cuarta gestión gubernamental sin dinero.

El asunto no es de nombre, sino de fondos y al parecer la secretaría ha dejado de manejar con eficiencia los dineros, que derivan en retrasos, rezagos, obra pública sin concluir y servicios que no terminan por liquidarse.

Augusto Zamora Lara, consejero de Coparmex Xalapa, advirtió que Charleston se va dejando adeudos con los empresarios por 80 millones de pesos, lo que viene a generar incertidumbre pues hay un sinnúmero de facturas pendientes atoradas y un numeroso grupo de empresarios a los que les transcurre el sexenio sin cobrar.

A toda esta incertidumbre y falta de liquidez, no escapa el secretario de desarrollo Económico y Portuario Erik Porres Blesa, quien el próximo 7 de habrá de inaugurar la “Semana del Emprendedor” con resultados que no dejan buenas expectativas.

Existen adeudos desde la misma campaña a la gubernatura de Javier Duarte de Ochoa, de lo cual ha tenido conocimiento el propio titular de la Sedecop Erik Porres, quien se ha negado a reconocer y pagar esas deudas contraídas antes de iniciar la administración.

Un ejemplo, A la oficina de Porres llegó la factura por poco más de 4 millones de pesos que no se le han pagado al empresario Francisco Viveros, propietario de “OMSA Producciones”, a quien de plano lo conminaron a llevar su caso por la vía legal pues en definitiva le aseguraron que no le pagarían.

A pregunta expresa, el propio Francisco Viveros dijo que “Erik Porres me dijo a mí que se trataba de mucho dinero y que no había ni la mínima posibilidad de pagar esa factura, a menos que se tuviera que repartir el monto, por ello el caso ya está en tribunales y con todas las posibilidades de ganar en un juicio”.

Otro asunto que deja muy mal parado al gobierno del estado, es que se regresaron a la Secretaría de Hacienda un monto superior a los 8 mil millones de pesos, por no poder solventar observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, lo que en pocas palabras se traduce en ineficiencias fiscales.

En los últimos días, los trabajadores de la Sefiplan en las oficinas de Hacienda en las principales ciudades del estado, se han estado manifestando porque existen demasiadas ineficiencias en las condiciones laborales.

En ciudades como Córdoba y Orizaba por ejemplo, los burócratas del estado de Veracruz recurrieron a los paros escalonados de labores para manifestarse al interior de la oficina con suspensión de servicios al público, advirtiendo al entonces Secretario de Finanzas Fernando Charleston Hernández que podría haber un paro general de labores si sus demandas no eran escuchadas.

Mientras Erik Porres Blesa se mantiene en la Sedecop con escasos resultados, Fernando Charleston se va de la Sefiplan advirtiendo un problema de salud que es curable, pero deja en estado de gravedad a una oficina apara la cual no parece haber medicamento para su cura.

LA VISIÓN DE ERIK PORRES PARA LOS EMPRENDEDORES.

Durante el ciclo de conferencias para los emprendedores veracruzanos, el titular de la Sedecop Erik Porres Blesa dispuso de una conferencia con el ex campeón mundial Julio Cesar Chávez, la pregunta es ¿Qué le va a enseñar JC Chávez a los empresarios? ¿A pararse los golpes? ¿A soportar la madriza? Porque Julio Cesar Chavez habrá sido muy buen boxeador pero ni la primaria terminó, creo que para motivar a los jóvenes emprendedores era mejor la experiencia de un veracruzano exitoso triunfando en el extranjero ¿No? Digo, ya de ahí la clausura puede ser hasta con Paquita la del Barrio para ir más a tono.

Facebook: vivirenelgolfo@facebooñ.com

 

Be the first to comment on "Se fue Charlestón. ¿Y Porres cuándo? / Rodolfo Herrera"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*