La misteriosa visita de Chuayffet / Mario Javier Sánchez de la Torre

 

Interesante sin lugar a dudas el mes en curso, principalmente desde el punto de vista político, pues la cantidad de rumores o borregos que han estado en circulación desde que éste inició, han puesto en evidencia la debilidad y el quebrantamiento de la administración estatal.

mario-javier3-150x150    Para inicio de estos rumores o borregos    – como usted les quiera llamar-     se tuvo la visita a esta entidad del mexiquense secretario de Educación Pública (SEP) del gobierno federal, Emilio Chuayffet Chemor. La cual independientemente del tema que se publicitó como motivo de la visita, que fue el alto índice de analfabetismo que padece Veracruz y los veracruzanos, provocó en el medio político y obviamente periodístico nuevamente una gran cantidad de especulaciones.

Especulaciones que se centran nuevamente en un tema que quedó inconcluso desde hace algunos meses y que por tratarse de dineros forzosamente tiene que aclararse, pues cuando los recursos económicos son públicos, y además vienen de la Federación,  quién los tiene bajo su resguardo o sea su responsabilidad, por poderoso que sea,  tiene a como dé lugar dar cuentas claras sobre éstos, no solamente a los organismos oficiales encargados de auditar los dineros del Estado, sino principalmente a la sociedad, pues los dineros públicos le pertenecen al pueblo, en este caso a los veracruzanos.

Me refiero al escándalo que motivó el enojo del Ejecutivo del Estado y en un ataque de ira y coraje, cesó de sus funciones a dos de sus más eficientes “colaboradores” en lo que a manejo de dineros se refiere. Se trata de los señores Espinozo y Deantes. A quiénes después cuando recobró la calma, en forma totalmente indebida y al margen de la ley, según él, perdonó. Situación que no puede ser y que está totalmente fuera de la ley. Por lo que el asunto aún está pendiente y por tanto algo tiene que ver con la salida del titular de la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Para no dejar inconclusa la información “oficial” referente a la visita del señor Secretario de Educación Pública, durante su estancia aquí, fue muy interesante escuchar al Gobernador de Veracruz, citar la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografia e Informática (INEGI), sobre que en la entidad hay en la actualidad 2.6 millones de veracruzanos mayores de 15 años, que no han finalizado su educación básica. Situación realmente muy alarmante pues según cifras del último censo en estas tierras jacarandosas vivimos aproximadamente 8 millones de seres humanos y sí según la cifra citada esa cantidad de veracruzanos no está teniendo cubierto su derecho a la educación, estamos hablando de la fabulosa y alarmante cantidad de aproximadamente el 30 por ciento. Es importante hacer notar que durante el sexenio de Miguel Alemán Velasco, esta cifra era mucho menor pues el analfabetismo alcanzaba aproximadamente unos 500 mil habitantes, lo que indica que durante los dos últimos sexenios la educación en Veracruz va a la baja, como toda la entidad.

El citado es solamente el primero de los rumores que se han desatado durante el presente mes en esta entidad, quedamos pendientes con la penosa situación que se vive en la SEDARPA , Seguridad Pública y SEFIPLAN. Hasta el viernes.

noti-sigloxxi@hotmail.com

 

Be the first to comment on "La misteriosa visita de Chuayffet / Mario Javier Sánchez de la Torre"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*