OptiSNTE: un pentágono que espera / Wenceslao Vargas Márquez

Constituido en pentágono regular, el emblema de OptiSNTE espera turno. Espera turno también un dominio, hasta ahora vacío, registrado desde el 25 de enero de 2013 por tres años a concluir el 25 de enero de 2016.

ESCRITORDe esos tres años ya va uno y medio a la espera de que funcione OptiSNTE – y más de 70 años de que los integrantes del SNTE por fin veamos monto y destino de las cuotas sindicales que aportamos todos pero de las que se nos niega metódica y deliberadamente la información. El dominio es optiSNTE.mx y fue registrado vía GoDaddy.com desde Scottsdale, Arizona. GoDaddy dice de sí misma que es la registradora de dominios más grande del mundo. Concedamos. Si uno teclea el dominio citado aparece un letrero que dice lo siguiente:

“Estimable usuario. Le informamos que de acuerdo al mandato del VI Congreso Nacional de nuestra Organización, hemos reservado este dominio para el Observatorio Público de Transparencia e Información del SNTE. Por momento (sic) el sitio está en construcción; pero como lo ha mencionado el Mtro. Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical del SNTE en próxima fecha será liberado y su consulta será pública y sin restricción alguna. Agradecemos su interés y confirmamos a sus agremiados y a la sociedad en general el compromiso del SNTE con la transparencia, la rendición de resultados y la evaluación. Atentamente. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”. Plop.

¿Qué es OptiSNTE? Son las siglas de ‘Observatorio Público de Transparencia e Información’ del SNTE. Se supone que hay la voluntad de las dirigencias (la nacional y las seccionales) de informar de las finanzas que manejan a nombre de todos los trabajadores agremiados al sindicato. Esto debería ocurrir en dos aspectos: 1) origen, monto y destino de recursos externos provenientes del gobierno; 2) origen, monto y destino de las cuotas sindicales internas. Pues hasta hoy, ninguna de las dos a pesar de tantos discursos.

En marzo de 2014, un documento del SNTE en 18 láminas ya explica que OptiSNTE está conformado por cinco áreas. “Toda la información se ha estructurado en 5 grandes ventanas, vinculadas con los ejes estratégicos del Sindicato, a las cuales se les ha asignado un color para que puedan ser fácilmente identificables. La navegación se realiza a través de los elementos de responsabilidad de cada uno de los Órganos de Gobierno Nacionales del  Sindicato. La navegación te permite visualizar en orden cronológico (de lo más reciente a lo más antiguo) las acciones de transparencia o incorporaciones al OPTI”

La ventana cinco –cuando funcione- expondrá “Transparencia y Rendición de Resultados”. Difundirá “información para los agremiados sobre el manejo de los recursos aportados a través de las cuotas sindicales, y a la sociedad sobre los recursos públicos”. Excelente. Se puntualiza que esta doble información se distribuirá en cinco áreas: 1) Patrimonio Inmobiliario del SNTE; 2) Comité Nacional de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios; 3) Convenio con el IFAI; 4) Miembros Activos; 5) Ejercicio del Gasto.

Nótese que el tema central por el que nace OPTISNTE -la información de las cuotas sindicales, información hasta ahora secreta-, es el quinto tema de la quinta y última ventana (donde acaban el mezzanine y la casa, casi pegado a la barda) cuando debería ser el primer tema de la primera ventana y con vista a la calle o al mar. Lo importante es que desde esta columna de análisis se ha señalado por más de un cuarto de siglo la opacidad el SNTE y ahora viene la luz como en el Génesis.

Ya apuntamos que el tema 5 de OptiSNTE es ‘Transparencia y Rendición de Resultados’. Los otros cuatro lados son 1) Comunicación y Certeza Laboral; 2) Calidad Educativa; 3) Cercanía de los Dirigentes con los Agremiados; 4) Sindicalismo de Servicios. Este es el pentágono que espera.

OptiSNTE está en el papel (sin trascender) y está en la red con dominio propio (sin un solo renglón de contenidos). Se halla también –faltaba más- en Twitter con cero tuits, cero favoritos, siguiendo a cero y con cero listas; consulta 9-VII-2014. Cero hits, cero carreras, cero errores. Ok. Está bien: lo siguen siete cuentas mientras los cinco lados de su emblemático pentágono siguen a la espera de concretar por fin la transparencia financiera en el SNTE. Cierto renglón de Jaime Sabines condensa muy bien lo que ocurre:

‘Esperan, no esperan nada, pero esperan’.

 

Be the first to comment on "OptiSNTE: un pentágono que espera / Wenceslao Vargas Márquez"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*