La elección de un “mini” gobernador / Miguel Ángel Cristiani González

 

miguel-angel-2Mientras que en el estado de Veracruz se ha dicho que todavía no es tiempo para decidir sobre la forma en que se habrá de homologar la selección de un mini gobernador por dos años para coincidir con las elecciones federales, en el vecino estado de Puebla, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Víctor Giorgana aclaró que el periodo de gobierno estatal de un año ocho meses no se realizará mediante acuerdos políticos y que será mediante una votación directa de los electores.

Para evitar polémicas y discusiones estériles, el Presidente de la Junta de Gobierno, el diputado Víctor Giorgana ya declaró y explicó en detalles los motivos por los que contrario a las especulaciones que se venían dando sobre si el gobierno federal habría ya pactado con el estatal la elección de un mini gobernador de un año y ocho meses, que pudiera ser designado por el mismo cuerpo legislativo, de manera contundente dijo que será elegido por voto directo de la ciudadanía y no de uno cuantos legisladores.

Argumentó que por ley estos puestos deben de ser electos en votación directa por la ciudadanía.

El marco legal no considera ningún caso de excepción, salvo en el caso de interinatos, cuando una autoridad electa se ausenta por diversos motivos.

“En el caso de la mini gubernatura estamos hablando de un gobernador constitucionalmente electo, así sea por un periodo menor al estipulado en la Carta Magna que es de seis años”.

Así las cosas, se van aportando nuevas luces, para quienes opinan que pudiera darse un gobernador que en el estado de Veracruz pudiera llegar al poder por tan solo 24 meses.

Entonces, los que aspiren, tendrían que empezar a moverse en ese sentido, aunque hasta el momento ningún político, de ningún partido, ha salido a decir yo quiero ser mini, todos los que ya andan en precampaña, quieren pero la grande de seis años.

Tendremos que esperar a que lleguen los tiempos de decidir el procedimiento a seguir para homologar las elecciones estatales con las federales.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Estamos en Twitter: @bitacoraveracru

 

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Be the first to comment on "La elección de un “mini” gobernador / Miguel Ángel Cristiani González"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*