A favor de mejores tarifas eléctricas / Héctor Yunes Landa

En el Senado de la República se trabaja intensamente en la aprobación de las leyes secundarias en materia energética que, sin duda, impulsarán la  dinámica de este estratégico sector en beneficio de los mexicanos.

Ante el clamor ciudadano y el potencial energético de nuestro país, el Presidente Enrique Peña Nieto y los legisladores federales priístas asumimos, entre otros compromisos, lograr mejores tarifas eléctricas y del precio del gas en apoyo a la  economía familiar y para elevar la competitividad de la economía nacional, ya que en comparación con otros países, la energía eléctrica en México es muy cara.

YunesLanda_ADurante el primer trimestre de 2013, la tarifa promedio de la Comisión Federal Electricidad fue 25 por ciento mayor a la tarifa promedio en Estados Unidos y, sin subsidios, la diferencia es 73 por ciento por arriba.

Actualmente en México tenemos 44 tarifas agrupadas en cinco sectores: doméstico, agrícola, servicios, comercial e industrial; los tres primeros cuentan con subsidios de forma regular, mientras que los usuarios que no están subsidiados pagan un sobrecosto altísimo, siendo este en el sector comercial de 135 por ciento y en el industrial de 84 por ciento. Esto no puede seguir así.

Nuestro interés al haber aprobado las leyes reglamentarias de la reforma energética es, entre otras razones, propiciar la reducción de las tarifas eléctricas,  que quien tiene menos pague menos. Para lograrlo, estamos dando los elementos legales requeridos para atraer inversionistas que permitan reducir los costos del sistema eléctrico al usar tecnología que utilice combustibles más baratos y menos contaminantes y que contribuyan a disminuir las pérdidas de energía eléctrica al momento de su distribución. No hay megawatt más barato o limpio, que el megawatt que se ahorra.

Asimismo, con lo aprobado este fin de semana en el Senado de la República, se promueve un desarrollo amigable con el medio ambiente; se incentiva la producción y consumo de energías limpias; se define con mayor claridad las reglas de importación de energía eléctrica de bajo costo; se incluyen numerosas mejoras para el uso y ocupación superficial de la tierra para garantizar que los derechos de los ciudadanos se respeten en todo momento, se agiliza el proceso de negociación; y se asegure que todos los mexicanos contarán con electricidad para alcanzar la cobertura universal mediante la creación de un Fondo de Servicio Universal que lleve la energía eléctrica a todos los rincones de la República Mexicana.

Aunado a lo anterior, se legisló para aprovechar el inmenso potencial geotérmico que tiene México, aprobándose para ello la Ley de la Energía Geotérmica, la cual es más amable con el medio ambiente y más barata su producción, incluso que la energía solar o la energía eólica.

La naturaleza ha sido generosa con nuestro país al otorgarnos una gran capacidad de producción geotérmica. Ocupamos el cuarto lugar a nivel mundial con un estimado 10 mil mega watts, sin embargo, la C.F.E. sólo cuenta con una capacidad instalada para producir poco menos de un mil megawatts.

Somos el único país en Latinoamérica que cuenta con conocimiento integral en energía geotérmica, desde su fase de exploración hasta la producción, de ahí la importancia de la aprobación del marco jurídico necesario para explotar al máximo este recurso natural existente y renovable.

Que no quede duda. Con estas nuevas leyes damos paso, en el sector eléctrico, a más inversión y más empleo, más competencia, mayor innovación y eficiencia que redundará en abasto oportuno y mejores tarifas eléctricas.

En el Senado de la República estamos trabajando por ti y estamos dispuestos a ser corresponsables con las acciones transformadoras emprendidas por Enrique Peña Nieto, quien ha dado muestras que su real interés es llevar a México a la modernidad y al desarrollo económico, bajo un respeto legal sin precedentes.

Be the first to comment on "A favor de mejores tarifas eléctricas / Héctor Yunes Landa"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*