El IPE (parte II) / Mario Javier Sánchez de la Torre

Y como se esperaba, se aprobó la Ley del Instituto de Pensiones del Estado. Con un total de 44 votos, 35 a favor y nueve en contra, por parte de algunos de los integrantes de la LXIII Legislatura local. Aprobación que se llevó a cabo dentro de un ambiente de inconformidad por parte de los sindicatos magisteriales principalmente, que han manifestado no haber sido consultados sobre la citada legislación, así como también de comentarios de legisladores de partidos opositores al actual gobierno estatal.

mario-javier3La nueva Ley independientemente de que sus agoreros tratan de hacerla aparecer como muy positiva para sus beneficiarios, que son principalmente los trabajadores al servicio del Estado de Veracruz y de algunos municipios, del todo no lo es así. Pues en lugar de haber tratado de fortalecer económicamente a la institución a través de las aportaciones del sector patronal, como debe de ser, ahora serán los “beneficiarios”, sí así es que se les puede llamar, a los que se les aumenta la aportación del 11 al 12 por ciento sobre sus precarios e injustos  salarios que les han y continúan pagando las administraciones estatales de esta entidad.

Por lo que respecta al discutido tema de la edad para poder jubilarse, ésta, en la nueva norma pasa de 53 a 65 años. El asunto quedó manejado así: los trabajadores que se dieron de alta en el servicio antes del 1 de enero de 1997, tendrán derecho a una pensión por jubilación a los 30 años de servicio y edad mínima de 53 años. Así como también los trabajadores en transición que ingresaron al servicio antes del 26 de noviembre del 2007, tendrán derecho a una pensión por jubilación al cumplir 30 años de servicio y contar con 53 años de edad. Es importante señalar que la presente nueva legislación considera como “trabajador en transición”  a quienes ingresaron al servicio en fecha anterior a la entrada en vigor de la presente Ley. La que también considera que tienen derecho a jubilación los trabajadores con 30 años o más de servicios e igual tiempo de cotización al Instituto, que hayan cumplido los 65 años de edad.

Los citados son solamente dos de los temas de interés para todos los trabajadores al servicio del Estado de Veracruz, que la nueva Ley del IPE ha cambiado y no para su beneficio, pues ese uno por ciento que aumentará la aportación y se descontará de los salarios y jubilaciones de los “derechohabientes”, en la mayoría de los casos, meterá en problemas económicos a estas familias.

En cuanto al aumento a la edad para la jubilación, la problemática es otra  que debió resolverse desde hace ya algunos años. Por una parte con el aumento de las aportaciones patronales, léase Gobierno del Estado y también previendo que el promedio de longevidad en el país, o sea de nosotros los mexicanos, ha ido en aumento, ya que de 60 años que se calculaba entre las décadas de los sesentas y setentas, ahora en los inicios del año 2000, rebasa los 70 años para los hombres y 75 para las mujeres. Pero lamentablemente no fue así y por ello se llegó a la situación actual.

Pero independientemente de todo lo citado el principal problema de la descapitalización del IPE, ha sido y lamentablemente lo continua siendo, el alto grado de corrupción que ha imperado en las administraciones estatales anteriores y también la presente. Pues quiérase aceptar o no, la noble institución ha sido objeto de lo que se puede llamar saqueo sexenal, desde hace ya varios años, ya que de todos es conocido se le consideraba como “la caja chica” de esas y esta administración.

Pero como dice el dicho: todo por servir se acaba y el dinero de los trabajadores del Estado de Veracruz, no se acabó. Se lo acabaron. Esperemos que la creación del Comité de Vigilancia que contiene la aprobada legislación, no vaya a quedar en solo eso. Una propuesta de ley y realmente se llevé a la práctica por el bien principalmente de los trabajadores del Estado de Veracruz y no de los servidores públicos que son los que lo han saqueado.

Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@hotmail.com

Be the first to comment on "El IPE (parte II) / Mario Javier Sánchez de la Torre"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*