Dip. Jacqueline García, excelente Comisión / Mario Javier Sánchez de la Torre

 Sin lugar a dudas una de las acciones de mayor importancia que hasta el momento se ha llevado a cabo en la LXIII Legislatura del Estado es la creación de la legisladora veracruzana Jaqueline García Hernández, de la Comisión de Niños Migrantes y Migrantes Deportados, que preside.

mario-javier3-150x150    Como integrante de la mesa directiva de la Comisión Nacional de Diputados y Migrantes (Conadym), dio a conocer que durante su participación en el Segundo Congreso Nacional de Diputados y Líderes Migrantes, celebrado en la ciudad de Querétaro propuso la puesta en marcha de la instancia, para que este problema sea atendido en forma especial.

    Y realmente la diputada tiene razón, pues solamente hay que ver la situación que los pequeños centroamericanos y mexicanos están pasando en el vecino país del norte, en donde según cifras dadas a conocer por el gobierno de este país, en los mal llamados albergues que la patrulla fronteriza tiene    -en realidad son cárceles para niños-    hay aproximadamente unos 58 mil menores detenidos, viviendo en condiciones infrahumanas.

    Hombres y mujeres menores de quince años en su mayoría, que están huyendo de un hogar disfuncional, de la inseguridad de su país, de la pobreza extrema en que viven, de la falta de oportunidades para estudiar, en la mayor parte de las naciones del Río Bravo hacia el sur.

    Situaciones que se presentan como cotidianas en esos países por la falta de políticas de sus gobiernos para sacar adelante a su población, principalmente por el alto grado de corrupción con que se desarrollan sus gobiernos. Situación de la cual lamentablemente no está exento México.

    Pues según estadísticas dadas a conocer por organismos internacionales, de cada 4 menores que ingresan a los Estados Unidos de Norteamérica, uno es mexicano, lo que nos indica que el 25 por ciento de estos niños y niñas, provienen de aquí. Por lo que nuestro gobierno federal y los de las entidades federativas tienen mucho trabajo por hacer en este aspecto.

    Veracruz, si mal no recuerdo, desde el gobierno de Miguel Alemán Velasco creo una oficina para la atención de migrantes veracruzanos, pero lamentablemente no le han dado la importancia que realmente tiene, pues nunca se tiene conocimiento de lo que hace y también el presupuesto con que cuenta no es para poder abordar esta problemática como debiera.

    Pero sí realmente se quiere hacer algo importante al respecto, este es el momento para hacerlo. Pues el gobierno norteamericano está enfrentando un delicado problema humanitario como es el de los niños migrantes. Problema que quiérase aceptar o no, no lo crearon ellos. Pero que por lo delicado que es, ya lo están discutiendo en el Congreso y hay una honda división entre los legisladores norteamericanos, situación que seguramente a la brevedad tendrá algún tipo de resultado, que en este momento no podemos conocer. Pero independientemente de eso, la problemática de los niños migrantes se tiene que resolver y la solución la deben dar los países que originaron el problema. Por eso la Comisión propuesta por la legisladora veracruzana tiene que contar con todo el apoyo del gobierno del Estado y del DIF estatal, para por lo menos que aquí, en esta entidad, se atiendan a los niños veracruzanos y en la medida de los posible evitar que vayan a arriesgar sus vidas como lo están haciendo. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@hotmail.com

Be the first to comment on "Dip. Jacqueline García, excelente Comisión / Mario Javier Sánchez de la Torre"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*