Invivienda pone en riesgo millonaria inversión en el “Nuevo Veracruz” / Rodolfo Herrera

Debido a que el Instituto Veracruzano de la Vivienda incumplió un convenio con campesinos, la millonaria inversión pactada por “Grupo Carso” para el desarrollo inmobiliario del “Nuevo Veracruz” se encuentra detenida y cerrados los accesos de las 44 hectáreas que comprende el proyecto.

ESCRITOR     De acuerdo a los juicios civiles que ya se ventilan en los juzgados  cuarto y sexto de primera instancia, todo comenzó cuando el gobierno del estado expropió 333 hectáreas de terreno con el argumento de “utilidad pública” en el ejido “Las Bajadas” y se las transmite a Invivienda, que es la dependencia encargada de proveer vivienda popular a los veracruzanos.

De esa porción de terreno, 44 hectáreas valuadas en 120 millones de pesos les fueron compradas a los 22 campesinos, a quienes solo les pagaron 52 millones de pesos, o sea, menos de la mitad del valor real del predio, con la promesa de que con el convenio con invivienda obtendrían mayores beneficios.

Los propietarios de esas tierras, fueron convencidos de firmar un convenio con Invivienda, donde la dependencia del gobierno del estado se comprometió a fraccionarles y construir un desarrollo habitacional de interés medio para recibir escasos beneficios del desarrollo de la zona, en eso los 22 firmantes estuvieron de acuerdo y plasmaron su firma confiados en que el gobierno del estado les cumpliría.

Pero el director de Invivienda Enrique Nachón García incumplió el convenio y abandonó a los campesinos, por lo que iniciaron el reclamo legal de la reposición de sus tierras por el incumplimiento del gobierno del estado.

Si el gobierno del estado no les cumplió a los ejidatarios el convenio que ambos firmaron, entonces estos demandaron que el convenio sea anulado, prescriba ese acuerdo por incumplimiento y les sean devueltas sus 44 hectáreas.

Encabezados por el ejidatario Javier Maldonado Cruz y un modesto despacho jurídico, los 22 prescribientes iniciaron acciones legales que están a punto de ganar, mediante los juicios 408/2009 del juzgado segundo, el 1367/2009 del juzgado cuarto, así como los expedientes 1976/10 y 2300/05 del juzgado sexto de primera instancia.

Mediante esas acciones legales, los campesinos le están demandando al gobierno del estado la nulidad del convenio que prescribió porque Invivienda no les cumplió y dispuso de las tierras para el desarrollo inmobiliario del Nuevo Veracruz.

El verdadero problema radica en que por el incumplimiento del convenio, Invivienda está poniendo en riesgo una inversión superior a los 20 mil millones de pesos que se destinarían sobre esas 44 hectáreas y que según la revista “Mexican Business Web”, especializada en oportunidades de negocios en México y el mundo, estima que en la zona se construirá un nosocomio de la cadena “Star Medica” que contará con la más alta tecnología a escala nacional y tendrá 45 camas y 140 consultorios.

Asimismo un hotel de negocios de 120 habitaciones que por su cercanía al aeropuerto, será estratégico para la dinámica del puerto en el golfo de México y se contempla un complejo de servicios educativos, desde jardín de niños hasta universidad, en cuanto a vivienda, se usarán los más modernos e innovadores diseños de primera clase en la construcción.

Lo cierto, es que nada de eso existe porque en estos momentos las tierras se encuentran inhabilitadas, cerrados los accesos, abandonada la maquinaria de construcción y la obra totalmente paralizada, mientras el juicio de demanda de los 22 prescribientes no finalice.

El empresario mexicano Carlos Slim Helú, propietario de “Grupo Carso” ha mostrado demasiado interés en invertir en Veracruz y personalmente se ha encargado de visitar y supervisar el desarrollo que inició con la construcción del centro comercial sobre lo que fue la planta de Aluminio, como lo detalla la prestigiada revista de desarrollo empresarial “Global Industries”, que resaltó que se trata del proyecto Nuevo Veracruz, que incluye vialidades, viviendas, centros comerciales, hoteles y hospitales  y en el cual ya se invirtieron $6,000 millones de pesos en una primera etapa, como lo aseguró Alfonso Salem Slim, presidente de inmuebles de la firma aseguró que el proyecto creará 15,000 empleos directos, 30,000 indirectos y 8,000 que ya operan.

El caso es que mientras el empresario mexicano más destacado del mundo invierte  en Veracruz, los operadores del gobierno del estado por muy malos manejos e incumplimiento de convenios, ponen en riesgo todo un desarrollo que beneficia a los residentes de un amplio sector de la ciudad.

Carlos Slim Helú, según la revista “Expansión”, es el hombre más rico del mundo, cada segundo gana 600 dólares, 35 mil dólares cada minuto, 2.11 millones de dólares cada hora y todos los días se despierta con 17 millones de dólares acumulados a su cuenta personal y posee una fortuna estimada en 73 ,000 millones de dólares, muy por encima de su oponente fundador de Microsoft Bill Gates que cuenta con 67,000 millones de dólares.

¿Usted cree que Slim necesite ayuda de los políticos de Veracruz? ¿O será que estos andan de quedabien a costa de los campesinos.

El escritor mexicano Lorenzo Meyer dijo que “México es un país de contrastes, pues teniendo 80 millones de pobres tiene también al hombre más rico del mundo”.

El mismo que construye un lujoso desarrollo inmobiliario donde a 22 campesinos les pagaron menos de la mitad del precio de sus tierras y no les quieren cumplir lo pactado.

DIPUTADO PINOCHO.

Eduardo Sánchez Macías, diputado local del PRI en Veracruz, quien funge como secretario de la Comisión de “Atención a los Periodistas”, dijo que en el congreso del estado no habían atendido el caso de la periodista detenida Maryjose Gamboa porque no existe una petición oficial por parte de sus familiares. ¿Pues qué cree este presupuestívoro del sistema? ¿Que acaso los problemas de Veracruz no se persiguen de oficio? ¿O necesita una cartita para ponerse a chambear? ¿A quién se le habrá ocurrido la brillante idea de poner a este fulano en la Protección a periodistas? Si basta recordar que el pasado 4 de abril comunicadores hermanos de Coatzacoalcos acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje para exigir que este sujeto les pagara sus sueldos. Diputado, ya sabemos que ni con una cartita usted es capaz de meter las manos por alguien, mejor quédese callado, si no ayuda no estorbe, siga cobrando sus 200 mil al mes y guárdese su paupérrima opinión, que con ella ofende a todo el gremio.

Nos leemos el lunes porque el fin de semana estaremos con compañeros periodistas de Poza Rica.

Facebook: Vivir en el Golfo

Be the first to comment on "Invivienda pone en riesgo millonaria inversión en el “Nuevo Veracruz” / Rodolfo Herrera"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*