¿10 mil baches en Veracruz? / Rodolfo Herrera

Al igual que el tesorero Jorge Bravo Flores, quien acostumbra dar cifras falsas sobre las finanzas municipales, de la misma forma el director de obras públicas Oscar Salvador Barbes Navarro agarró gusto por la cifra de 10 mil baches que dice hay en Veracruz, cantidad que no varía desde hace ocho meses.

     El 7 de enero de este año, a unos cuantos días de iniciada la administración municipal de Veracruz, Oscar Salvador Barbes dio su primera entrevista a la prensa ya como director de obras públicas, en la cual desligó a su jefe, el alcalde Ramón Poo Gil, de la anterior administración de Carolina Gudiño Corro, la cual estuvo marcada por las quejas y reclamos de la ciudadanía por el excesivo número de baches que había en la ciudad.

Escribir     En esa ocasión, Barbes no tuvo empacho en etiquetarle el pésimo estado de las calles a la ex alcaldesa, diciendo que la falta de atención y presupuesto por parte de las administraciones pasadas hizo que las calles cada vez estén peor y con mayor complicación para poder repararlas.

     Y agregó que el Ayuntamiento de Veracruz se hará cargo de arreglar todos los baches que existan, sean del SAS o de CFE, responsabilizándolos también de que haya calles en muy mal estado.

     Con la felicitación de su superior por tan destacada declaración, Barbes instaló varias cuadrillas, maquinaria y materiales para el arduo trabajo de rehabilitación de las calles, hasta que el 2 de marzo, durante un recorrido al cual invitó a la prensa, el funcionario municipal olvidó la cifra de 10 mil baches y la incrementó a 15 mil, advirtiendo que todo ello se debía a la que la ciudad estaba muy abandonada por las anteriores administraciones.

     Para el 30 abril, un mes más tarde, en su página oficial el ayuntamiento de Veracruz hizo suyo el operativo de prensa de Salvador Barbes y dijo que “Hasta el momento se han reparado 10 mil 377 baches en 92 colonias de la localidad, como parte del programa de bacheo 2014”.

     Es decir, oficialmente el ayuntamiento reparó los 10 mil baches detectados por Salvador Barbes y 377 baches más. O sea, técnicamente para el mes de mayo la ciudad debería estar sin baches y dándole mantenimiento a los que fueran surgiendo producto del deterioro de las vialidades.

     Pero eso no fue así, pese a que Barbes no ha dicho a qué empresa le dieron por asignación directa la concesión del millonario bacheo cuya cifra no termina ni varía, para mayo el funcionario volvió a incurrir en la inamovible cifra de 10 mil baches.

     Al respecto, el Director de Obras Públicas informó que las colonias donde más se han intensificado los trabajos de bacheo son la Formando Hogar, Floresta, Florida, Ignacio Zaragoza, Las Brisas y colonia Centro, debido a que fue en esas colonias donde la problemática se acentuó.

    Y sin volver a mencionar a la empresa beneficiada, explicó que se cuenta con tres cuadrillas conformadas por 17 elementos, camiones, maquinaria pesada y materiales, mismas que se encuentran trabajando de forma cotidiana en rutas basadas en los reportes ciudadanos principalmente.

     “No es el tapado de bache común y corriente, sino que lo estamos haciendo de una mejor manera para que tenga mayor durabilidad. Las instrucciones del alcalde son precisas y por esta razón los trabajos de bacheo continuarán hasta que la ciudad sea cubierta en su totalidad”; dijo el funcionario.

     El pasado 6 de septiembre, hace unos cuantos días, Salvador Barbes volvió a repetir que en Veracruz hay 10 mil baches, o sea, ya transcurridos 8 meses de trabajo la cifra no se volvió a mover.

     Y aquí nuevamente las interrogantes de la ciudadanía. ¿Por qué cada mes se siguen anunciando la reparación de 10 mil baches? ¿Qué empresa fue beneficiada con la asignación directa de esa millonaria obra? ¿Por qué esa información no se encuentra en la página de transparencia del ayuntamiento?

     Si bien es cierto que las administraciones de Jon Rementería Sempé y Carolina Gudiño Corro descuidaron 6 años la ciudad, también es cierto que esos 10 mil baches que anunció Barbes en enero debieron ser reparados de inmediato.

     Por ningún motivo es creíble que en Veracruz se generen 10 mil baches mensuales, aun cuando el ayuntamiento anunció en abril que se habían reparado 10 mil 377 baches en 92 colonias.

    Entonces por qué el primer cuadro de la ciudad presenta serios deterioros al día de hoy, mismos que ha detectado el ayuntamiento y que no ha reparado, Por ejemplo, frente al hospital de la beneficencia española  hay uno señalizado solamente con un palo de escoba y una franela roja. En la esquina de Altamirano y Primero de Mayo hay otro en severas condiciones de peligro para automovilistas y peatones, lo mismo en la avenida Américas, en los fraccionamientos.

     La temporada de lluvias no ha sido tan severa como en otros años donde la cantidad de agua ha dejado graves afectaciones, pero si eso llegara  suceder. ¿Qué pasaría? ¿Barbes le seguiría endosando la responsabilidad a las pasadas administraciones?

     A mediados del noveno mes de la presente administración municipal ya no hay pretextos para advertir que la pésima condición de las vialidades es culpa de otros, no, hoy el responsable es el ayuntamiento de Veracruz y lo demás es simplemente declaracionitis administrativa crónica, o sea, demasiadas palabras y muy pocos resultados, síntoma que ya permea entre los funcionarios del ayuntamiento de Veracruz.

Propone PRD salario mínimo de 82.86

     El Jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien inició el debate sobre el incremento al salario mínimo de los trabajadores e incluso llegó a mencionar que este podría subir de 67.29 a 100 pesos por jornada diaria, ahora presentó a sus compañeros legisladores del PRD en el senado y la Cámara de Diputados, un proyecto que estima que el salario podría quedar en 82 pesos con 86 centavos. Tanto PRI, como PAN y PRD están jugando con la necesidad de los trabajadores para captar votos. ya que todos sabemos que ese aumento sirve apenas para dos viajes en camión de pasaje. ¿Habrá quien les crea?

Be the first to comment on "¿10 mil baches en Veracruz? / Rodolfo Herrera"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*