Levet Gorozpe y las Universidades Públicas / Mario Javier Sánchez de la Torre

Independientemente de lo exitoso que en el aspecto político ha resultado hasta el momento el llamado Pacto por México para la administración que preside el priista Enrique Peña Nieto, algunas de las reformas llevadas a cabo aún no se puede considerar que han llegado a su etapa final    -en cuanto al  proceso legislativo de ser reformadas-   pues en algunas entidades federativas no han sido armonizadas las legislaciones estatales con la citada reforma o en otros casos están siendo impugnadas por diferentes sectores de la población.

    En la situación anterior tenemos a las dos principales reformas de todas las que se llevaron a cabo: la de educación y la energética. Por lo que corresponde a la energética, está la consulta pública a la que ha convocado el Partido de la Revolución  Democrática y por cómo se están llevando a cabo las cosas en este aspecto, todo indica que es muy posible que se lleve a cabo la citada consulta.

mario-javier3-150x150    En cuanto a la Reforma Educativa, todavía los gobiernos de algunas entidades federativas tendrán que realizar un arduo e interesante trabajo, no solo de convencimiento, sino de otorgar seguridad en sus empleos a los maestros y maestras,  para que la homologación legislativa en materia educativa entre la federación e estas entidades federativas se lleve a cabo. Para lo cual, por lo que se aprecia en el panorama político en este aspecto todavía falta mucho.

    Además, como señalo el dirigente del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV) y también secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, maestro e ingeniero Enrique Levet Gorozpe, en el sentido de que se llevan a cabo reformas que cambiarán al país, lo que está bien, pero que también paralelamente se debe reforzar el aspecto económico del sector educativo de las universidades públicas, para que se produzcan en sus aulas jóvenes profesionales mexicanos de alta calificación y que puedan estar al nivel del desarrollo que se pretende tenga México.

    Dando a conocer la siguiente información: que el Gobierno Federal debe de invertir el ocho por ciento de su presupuesto total en educación para los niveles medios, y para la educación superior debe de ser el uno punto cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Pues lamentablemente la inversión que se hace en educación en la actualidad,  no llega al uno por ciento del PIB, lo que representa unos ciento cincuenta y cinco mil  millones de pesos.

    Por estas razones a partir de hoy lunes 22 y mañana martes 23 de septiembre, van a llevar a cabo las siguientes actividades: a las cinco de la tarde de hoy, en la ciudad de México llevarán a cabo una Asamblea Nacional de Sindicatos Universitarios, en donde participarán 85 organizaciones sindicales de diferentes universidades públicas del país, las que representan a aproximadamente 250 mil trabajadores universitarios, para analizar la situación de sus instituciones.

    Mañana martes 23, la dirigencia de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios    -que preside Enrique LevetGorozpe-     se reunirá para realizar mesas de trabajo con las Comisiones de Educación y de Presupuesto del Congreso de la Unión, para plantear la situación descrita y además de proponer un aumento en el presupuesto anual a las universidades públicas del país, que este sea un presupuesto plurianual, con el objetivo de poder llevar a cabo una planeación real del futuro de estas instituciones educativas de nivel superior y dejar de vivir con la zozobra, que se presenta cada año, sobre el tema de cuánto será lo presupuestado para el periodo correspondiente. Ya que solamente con una planeación real, basada en los dineros con que se cuente, estas instituciones de nivel superior podrán mejorar su infraestructura, programas de estudios, sueldos a los catedráticos, programas de investigación y apoyos a los estudiantes de escasos recursos a través de becas en efectivo o para asistir a realizar posgrados en el extranjero.

Reuniones de trabajo entre las dirigencias de los sindicatos de la universidades  públicas del país e integrantes de estas dos Comisiones del Congreso de la Unión, que son de gran importancia, pues si los legisladores tienen la sensibilidad de dar el apoyo que estas instituciones necesitan, será  un apoyo muy importante para las reformas que se han alcanzado, así como también para el crecimiento de la educación en México, que tanta falta hace, para que el país pueda alcanzar un nivel mayor en el contexto internacional en cuanto a su crecimiento en general. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@hotmail.com

Be the first to comment on "Levet Gorozpe y las Universidades Públicas / Mario Javier Sánchez de la Torre"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*