Supermán; la creación de un superhéroe / Marco Antonio Figueroa Quinto

 Actualmente a las nuevas generaciones todavía les apasionan las historietas del superhéroe conocido como Supermán “el hombre de acero”, disfrutando muchas generaciones de este héroe, que en diversas ocasiones salvó a la Tierra de su destrucción, quien ocultaba su identidad bajo la identidad de un reportero del periódico “El Planeta” Clark Kent (donde se combinaron los nombres de Clark Gable y Kent Taylor, ubicándolos en Metrópolis, la ciudad que era su base de operaciones, que viene de la película de Fritz Lang), perdurando este interés hasta nuestros días.

FIGUEROAPor ello considero de interés para los lectores de “Araucaria” el libro “Supermán; La Creación de un Superhéroe”, donde nos enteraremos que Siegel construyó un personaje basándolo en gran parte en sus propios miedos e incertidumbres, sus esperanzas, sus ideales y sus experiencias vitales. Supermán, el personaje, es de algún modo una proyección de la vida de Siegel, donde la muerte de su padre determinó la aparición de este y por ello es imposible entender la creación de Supermán sin entender a Jerry Siegel. Este libro también es su historia, y es una historia triste, porque mientras Supermán se elevaba hacia un éxito aparentemente ilimitado, DC Comics estafaba a Siegel (y a Schuster). Mientras la editorial se hacía de oro, los creadores pasaban de cobrar una miseria a no cobrar nada, y de no cobrar a desaparecer incluso de los créditos.

Ni Siegel ni Schuster lo aceptaron con resignación; lucharon, y perdieron una batalla legal tras otra. La historia es tan injusta, de hecho, que cuando en algunos momentos repunta, parece la narración de este momento, tras una batalla heroica, cuando el héroe ha llevado a cabo su misión, sacrificando mucho en el proceso, para conseguir lo que parece tan poco después de tanta lucha. Hernando incluso les arrancará alguna lágrima emotiva en momentos como estos. Este asumir que por más guionistas y dibujantes que los hayan seguido, por más que haya pasado por manos indignas una vez tras otra, al final son las historias de Siegel y Schuster y sus esquemas, sus ideas, las que se siguen utilizando y modernizando.

De la mano de David Hernando, sabremos todo acerca de sus mejores y peores momentos; intercalando con anécdotas sorprendentes. Supermán no era un personaje que siguiera con especial interés. Había disfrutado mucho del All-Star Supermán o del Supermán: Hijo rojo, pero parecía que era un héroe demasiado poderoso y perfecto como para que se le pudieran plantear retos creíbles, sobre todo sabiendo que los que encajarían mejor posiblemente quedarían fuera al no vender tanto como una buena y clásica batalla contra el villano de turno. Tras leer Supermán. La creación de un superhéroe lo veremos de otro modo. Las mismas dudas se las han planteado muchos grandes guionistas, y sus soluciones a veces han sorprendido por lo originales. Aquí descubriremos que el kryptoniano es mucho más de lo que parecía. Junio de 1938, nace Supermán. 28 de enero de 1996, muere el último de su tándem de creadores, Jerry Siegel. ¿Qué ha pasado entre ambas fechas? La respuesta la encontraremos en Supermán. La creación de un superhéroe, y no es una respuesta fácil; porque este personaje, este mito, el Hércules de nuestra era, ha vivido –de acuerdo con su condición heroica– las vicisitudes más surrealistas (La historia original de Supermán relata que nació con el nombre de Kal-El en el planeta Krypton; su padre, el científico Jor-El, y su madre Lara Lor-Van, lo enviaron en una nave espacial con destino a la Tierra cuando era un niño, momentos antes de la destrucción de su planeta. Fue descubierto y adoptado por Jonathan Kent y Martha Kent, una pareja de granjeros de SmallvilleKansas, que lo criaron con el nombre de Clark Kent y le inculcaron un estricto código moral. El joven Kent comenzó a mostrar habilidades superhumanas, las mismas que al llegar a su madurez decidiría usar para el beneficio de la humanidad.); tanto en la ficción como en la realidad, saltando de villano en villano en aquella, y de editor incompetente a los mejores guionistas. Y ha triunfado en ambas, a veces contra todo pronóstico; 75 años mayor, pero tan acerado como cuando nació. Sin duda un libro que acapara su interés de principio a fin.

¡Estamos! alodi_13@hotmail.com

 

Be the first to comment on "Supermán; la creación de un superhéroe / Marco Antonio Figueroa Quinto"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*