SCJN rechaza consulta popular del PRI

Es inconstitucional la pretensión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de llevar a cabo una Consulta Popular sobre la reducción de diputados y senadores plurinominales, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

SCJNPor unanimidad de 9 votos, se aprobó el proyecto de sentencia del ministro José Fernando Franco González Salas, quién rechazó la pretensión de someter a juicio de la ciudadanía los temas de carácter electoral, puesto que eso está vedado por el artículo 35 de la Constitución.

Aunque los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Luis María Aguilar votaron a favor de la inconstitucionalidad de la consulta, fueron en contra de las consideraciones pues para ellos más allá de una cuestión electoral, la solicitud del PRI no encuadraba en los principios de conformación de la República como lo señala el 40 constitucional.

El Revolucionario Institucional planteó a través de su dirigente nacional, Cesar Camacho Quiróz: “¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de la 200 diputaciones plurinominales y las 32 senadurías plurinominales?”

Con ésta resolución la Suprema Corte sumó cuatro Consultas Populares declaradas inconstitucionales que serán enviadas al Congreso de la Unión para que sean archivadas.

La semana pasada el tribunal pleno determinó que la solicitudes del PRD y MORENA sobre reforma energética no procedían por estar relacionadas con los ingresos y egresos del Estado, tema vedado por la constitución.

El mismo destino tuvo y bajo los mismos argumentos, la consulta propuesta por el PAN, pues proponía cuestionar el ajuste de los salarios mínimos vigentes.

Fuente: Azteca Noticias.

Be the first to comment on "SCJN rechaza consulta popular del PRI"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*