Premian con becas a jóvenes científicas mexicanas

 

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Jaime Urrutia, reconoció que una de las tareas prioritarias de la organización que dirige es incrementar la participación de las mujeres en la Academia y como profesoras e investigadoras en universidades y centros de investigación, ya que su talento, creatividad y capacidad de innovación es el recurso más importante con el que cuenta el país para los próximos años.

En el marco de la entrega de las Becas para las Mujeres en la Ciencia L´Oréal-Unesco-AMC ediciones 2013 y 2014 realizada hoy en el Museo Nacional de Antropología, Urrutia señaló que si bien el número de mujeres que tiene estudios de licenciatura y de posgrado se ha incrementado en los últimos años, no obstante este avance no se refleja en las instancias donde se desarrolla investigación científica.

Premian“Esto no sólo pasa en nuestro país, sino en el resto de las naciones incluyendo a los países industrializados con gran capacidad de investigación científica y desarrollo tecnológico. Observando las cifras es claro que nuestra mejor oportunidad de lograr avances significativos en corto tiempo es que participen más las mujeres en todas las tareas de investigación”.

Urrutia hizo un reconocimiento a las diez jóvenes investigadoras distinguidas con las becas, cuyos recursos (100 mil pesos) destinarán a sus proyectos para que éstos continúen. También destacó el trabajo que llevaron a cabo los 24 investigadores miembros de la Comisión de Premios de la AMC, por la dedicada labor de evaluación que realizaron de todas las candidaturas, que requirió de un alto grado de análisis, lo cual reflejó la excelencia que caracteriza a esta convocatoria.

Como muestra de lo anterior, el presidente de la AMC informó que este año la Academia recibió 64 proyectos de 34 instituciones educativas y de investigación procedentes de 22 estados de la república. “Tal como se establece en los requisitos, las candidatas son todas menores a los 40 años y los proyectos son de alta calidad y relevancia científica”.

El evento, celebrado en el auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo, estuvo presidido por Enrique Cabrero, director del Conacyt; Jaime Urrutia, presidente de la AMC; Socorro Rovirosa, secretaria general de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO (Conalmex); Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la UNESCO en México; y Karin Oechler y Javier San Juan, directora cooperativa de Comunicación, Sustentabilidad y Asuntos Públicos, y presidente y director general de L’Oréal Zona Hispanoamericana y L’Oréal México, respectivamente.

Enrique Cabrero aseguró durante su participación compartir la convicción de que a través de la ciencia y el conocimiento se logran mayores beneficios de bienestar y desarrollo, así como de las grandes aportaciones que hacen las mujeres a la ciencia.

Las diez científicas reconocidas con las Becas L´Oréal-UNESCO-AMC “son mujeres que nos inspiran, que a través de sus proyectos e investigaciones desempeñan un papel de suma importancia para el desarrollo de la ciencia en México, y que a través de sus aportaciones contribuyen a las soluciones de grandes problemas”.

Advirtió sin embargo, que aun cuando se comparte la idea que la ciencia, la tecnología y la innovación son los pilares para el progreso económico del país, esto no será posible si más de la mitad de la población se enfrenta a brechas de género.

“Tenemos la certeza que para llevar a México hacia su máximo potencial es fundamental la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos. Para concretar las transformaciones sustantivas que ya hemos comenzado, es preciso incluir de manera enfática la visión de género”.

A nombre de todas las investigadoras distinguidas con las becas habló Isis Romero Ibarra, investigadora del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, quien transmitió palabras de agradecimiento por el apoyo a los trabajos realizados por científicas que contribuyen a afrontar importantes desafíos en nuestro país y a la humanidad en general. “Sabemos que este apoyo que hoy recibimos debe ser complementado con nuestro trabajo y esfuerzo para lograr un impacto en la sociedad, que es la que más lo reclama”.

Agregó que cada año el Programa La Mujer y la Ciencia de la UNESCO pone de relieve la excelencia de la mujer en el quehacer científico. “Quiero que este reconocimiento que se nos hace sea extensivo a los millones de mujeres que dedican su vida al servicio de la educación, de la investigación y la innovación. La integración de la mujer a la vida laboral en igualdad de condiciones exige la participación de la sociedad y de todas las instituciones involucradas”.

Mujeres enriquecen la ciencia

Por su parte, Nuria Sanz destacó que estos reconocimientos retribuyen de forma simbólica y poderosa un agradecimiento social a la labor cotidiana, de perseverancia, de convicción y devoción a la investigación científica y tecnológica y por la innovación.

“En la ONU y por ende en la UNESCO entendemos el papel de la mujer como requisito sustantivo para favorecer el crecimiento económico y robustecer las posibilidades de la competitividad local. El papel de la mujer es fundamental en el fortalecimiento de las cadenas productivas y la mejora en la calidad del empleo y, sobre todo, en el desarrollo de la práctica de un entendimiento en materia laboral y en el campo científico”.

“En el nuevo milenio, no podemos entender el desarrollo sostenible en sus diferentes dimensiones, ni la democracia en nuestro mundo global y local sin la plena participación de las mujeres sin entender la igualdad de género como requisito y también como compromiso, y lo que es más importante, como resultado”.

En tanto, la embajadora Socorro Rovirosa aseguró que hablar del papel de la mujer en la ciencia, es también hablar del lugar de la mujer en la educación.

En México, dijo, con datos del ciclo escolar 2012-2013, se puede deducir que el estereotipo de género, que considera a las carreras científicas como masculinas, no se sostiene, y que cada vez más mujeres están interesadas en acercarse a la ciencia.

Para Karin Oechler, si bien hoy día existe una participación más equitativa de las mujeres en la ciencia y la innovación se necesita aún más apoyo pues estos elementos son esenciales en el devenir de una sociedad que cada vez enfrenta mayores retos. “Sean ustedes (becarias) un ejemplo para las niñas y jóvenes mexicanas que desean incursionar en el terreno científico”, exhortó.

Por su parte, Javier San Juan coincidió en que la entrega de becas se trata de un reconocimiento a mujeres investigadoras que contribuyen a superar los retos globales del mañana, tales como el desarrollo vertiginoso de nuevas tecnologías, el envejecimiento de la población o la amenaza a la biodiversidad. “Hoy celebramos el talento y la pasión de nuestras becarias que eligen cada día continuar en la investigación fundamental por convicción y vocación”.

Las investigadoras que obtuvieron la distinción fueron:

2013
Issis Claudette Romero Ibarra
Instituto de Investigaciones en Materiales
Departamento de Metálicos y Cerámicos
Universidad Nacional Autónoma de México

Alma Yolanda Alanís García
Departamento de Ciencias Computacionales
Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías
Universidad de Guadalajara

Perla Deyanira Maldonado Jiménez
Laboratorio de Patología Vascular Cerebral
Departamento de Investigación
Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suarez”

Vanesa Olivares Illana
Departamento de Biofísica
Instituto de Física
Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Verónica Pérez de la Cruz
Departamento de Neuroquímica
Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”

2014
Karen Salomé Caballero Mora
Departamento de Física
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, IPN

Sheila Castellanos Martínez
Departamento de Recursos del Mar
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, IPN, Unidad Mérida

Matilde Jiménez Coello
Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi
Universidad Autónoma de Yucatán

Sara Luz Morales Lázaro
Instituto de Fisiología Celular
Universidad Nacional Autónoma de México

Blanca Elí Ocampo García
Departamento de Materiales Radiactivos
Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares

Fuente: La Vanguardia

 

Be the first to comment on "Premian con becas a jóvenes científicas mexicanas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*