Maduro vuelve a subir el salario ante la inflación

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció ayer un nuevo un aumento al salario mínimo, esta vez del 15%, y es ya es la tercera suba en lo que va del año para hacer frente a una inflación interanual superior al 60%.

“He decidido (…) decretar el aumento del salario mínimo al 15% a partir del 1 de diciembre”, dijo Maduro en un acto público con trabajadores del Estado realizado en el palacio presidencial de Miraflores y transmitido por cadena nacional.

MADUROEste aumento se suma al de 10% en enero y al 30% en abril. Las medidas son tomadas a raíz de la elevada inflación que registra Venezuela, que en agosto, según el último dato del Banco Central, cerró con un acumulado anual de 63,4%. Analistas estimaron que podría cerrar en alrededor del 70% en 2014.

Maduro explicó que este aumento es una “nueva protección al salario” de los trabajadores para hacer frente a la complicada situación que es resultado de una “guerra económica” del sector privado y de la oposición y que en este 2014 ha sido “asesina y cruda”.

El presidente señaló que tomando en cuenta los aumentos anteriores, con este nuevo incentivo ya se eleva al 68,2 % la mejora total en 2014 si se incluyen otros aportes como el ticket de alimentación.

“He decretado el 68,28 por ciento de aumento en todo el año 2014, muy por encima de la inflación inducida criminal de la guerra económica del año 2014”, aseguró.

El sueldo mínimo venezolano a partir de diciembre será de 4.889.46 bolívares, unos 776 dólares a tasa de 6,30 por dólar, si bien en el mercado paralelo ilegal la divisa estadounidense se cotiza quince veces por encima de la oficial. El dólar puede costar 6,30 , 11 o 50 bolívares en función del destino para el que sea solicitado.

“Por mucho sueldo que Nicolás suba, la inflación se lo come y la plata no va a alcanzar para nada… (en 15 años) han aumentado el sueldo 28 veces. ¿Vivimos mejor por eso? ¿Ha cambiado algo? Hoy somos más pobres”, escribió en la red social Twitter el líder opositor y gobernador del estado de Miranda Henrique Capriles.

Este incremento se anuncia una semana después de que Maduro anunciara un aumento de 45% a los sueldos de militares, criticado por sectores opositores que reclaman un aumento similar para todos los trabajadores

Fuente: El Clarín