Domingo Bahena Corbalá, es nombrado Coordinador del Grupo Parlamentario de AN en Veracruz

BahenaDesde el Congreso del Estado de Veracruz, José de Jesús Mancha Alarcón, como presidente del Comité Directivo Estatal de AN en el Estado, nombró al diputado Domingo Bahena Corbalá como nuevo Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la sexagésima tercera legislatura del Estado de Veracruz.

En el mismo tenor reconoció la actividad del diputado Julen Rementería del Puerto, quién se desempeñó en el cargo de Coordinador desde el inicio de los trabajos de esta legislatura a la fecha. Reconoció su capacidad para conducir a la bancada.  “Julen es un constructor de la unidad en nuestro partido y un activo importante para el futuro del PAN en Veracruz” puntualizó.

“Es menester aclararles,  que este relevo se da en el marco del inicio de los trabajos de esta Dirigencia que recae sobre mi persona, con el objetivo claro de vincular plenamente la Agenda del PAN en Veracruz, con la del Grupo Parlamentario. En este sentido el diputado Domingo Bahena reúne las características para construir relaciones horizontales, así como la capacidad de diálogo con las distintas bancadas” añadió.

Cabe mencionar que el diputado Domingo Bahena  tiene una larga y exitosa carrera partidista. Es militante desde el año 2000. Ha sido Alcalde de Jáltipan de Morelos en el periodo 2011-2013, Coordinador de la Asociación Nacional de Alcaldes en el Estado de Veracruz (ANAC), Secretario de la Mesa Directiva en la presente Legislatura y es también Secretario General del Comité Directivo Estatal del partido en el presente ciclo.

El diputado Corbalá, reciente Coordinador, tiene la encomienda de promover las reformas que beneficien a Veracruz,  y paralelamente asume la obligación de  ser la voz denunciante en la más alta tribuna de nuestro Estado  por cualquier atropello que desde Gobierno del Estado se realice en contra de los veracruzanos.

“Veracruz requiere de una representación popular que ejerza la soberanía de que es depositaria con verdadero compromiso y responsabilidad” declaró el recién nombrado Coordinador.

“Los diputados y diputados de Acción Nacional en la LXIII Legislatura del Congreso de Veracruz con visión de futuro, proponemos alternativas y soluciones que correspondan a la realidad del Estado. Somos el grupo Parlamentario más productivo en lo que va de la presente legislatura a pesar de ser oposición y a pesar de ser minoría” añadió tajantemente el también Secretario del Comité Directivo Estatal de AN Veracruz.

Luego recordó que han avanzado satisfactoriamente en los temas de la agenda legislativa 2013-2016 presentada en diciembre del año pasado. A la fecha el grupo parlamentario del PAN, ha presentado 39 iniciativas de reforma contra 40 que ha presentado el grupo del partido mayoritario. Cada diputado de AN ha producido prácticamente 4 iniciativas de reforma, mientras que cada diputado del PRI solo ha llegado a presentar poco más de 1 iniciativa en promedio.

Reconoció también el trabajo del diputado Julen Rementería, “su esfuerzo y compromiso” y dijo que pondrá todo de su parte para dar continuidad a los ideales que alimenta la doctrina panista.

“Asumo la política para que el bosquejo del Estado democrático que hoy existe, se convierta en breve en una realidad que beneficie a los veracruzanos en cada una de sus localidades. Buscar conjuntar ideas y buscar el consenso para construir democracia sustancial; es mi compromiso. Dialogaré, y cuando mi partido veamos la muestra de abuso del poder, no repararé en denunciar, ni en defender las causas justas que corresponde al ciudadano. Mi bandera: humanismo en la ley y dignidad para el ciudadano” suscitó.

Subrayó de igual forma que continuaran impulsando la agenda legislativa del partido, incluyendo temas impostergables como la creación de un sistema estatal anticorrupción y la armonización de las leyes implantadas por el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, además de los  asuntos del orden familiar, y la creación de un código de procedimientos en materia familiar especializado y un rediseño en las instituciones dedicadas a los jóvenes.

“Como congreso tenemos pendiente la armonización en la atención de las víctimas y la reforma político electoral, la consulta popular y la confección de mecanismos de control político como revocación del mandato a ediles y tenemos pendientes más de 30 iniciativas del grupo legislativo de Acción Nacional que no se han dictaminado”.

Antes de finalizar dijo que buscará romper la parálisis legislativa impuesta por la mayoría en el Congrego, “porque si nuestros compañeros diputados construyen contra nosotros una mayoría aplastante deben advertir que necesitan el consenso para construir el Estado democrático al que también aspiran. Porque la sola indiferencia del ejecutivo no nos desaparece, al contrario, nos exige, porque aun siendo oposición debemos hacerles entender que tenemos en común valores universales y un estado de derecho que respetar”.

Be the first to comment on "Domingo Bahena Corbalá, es nombrado Coordinador del Grupo Parlamentario de AN en Veracruz"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*