El frente frío No. 10 favorecerá potencial de lluvias fuertes a muy fuertes, con temperaturas bajas y vientos en los estados del litoral del Golfo de México

Para hoy, el frente frío No. 10 se extenderá sobre los estados del noreste y oriente del país, lo que originará nublados densos con potencial de lluvias muy fuertes en Tamaulipas; lluvias fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz y de menor intensidad en Hidalgo y Puebla. El aire frío asociado con el frente, se extenderá sobre los estados del noreste, centro y oriente del territorio nacional, favoreciendo descenso en la temperatura y al ingresar al Golfo de México, viento con rachas de hasta 70 km/h en la costa de Tamaulipas y de 50 a 60 km/h en el litoral de Veracruz.

CliBaja presión de núcleo frío en niveles medios y altos de la atmósfera, sobre el noroeste y norte del territorio, en asociación con la corriente en chorro, ocasionará temperaturas bajas y vientos de hasta 50 km/h, así como potencial de lluvias fuertes en Coahuila y de menor intensidad en Chihuahua, Sinaloa, Durango y Zacatecas.

La afluencia de humedad del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará potencial de lluvias fuertes en Tabasco, Oaxaca y Chiapas, y menores a 25 mm en Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, México, Guerrero, Campeche y Quintana Roo.

Un centro de baja presión en el Pacífico, con potencial para desarrollo ciclónico, se ubica al sur de las costas de Guerrero, sin afectar a territorio nacional. Se mantiene en vigilancia.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 6 de noviembre:

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, México, Guerrero, Campeche y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades señaladas.

Pronóstico por regiones: 

Valle de México: Despejado a medio nublado. Temperatura mínima de 10 a 12°C y máxima de 24 a 26°C. Viento del este de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado con 40% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Sinaloa. Temperaturas frescas a frías por la mañana en el norte y zonas montañosas de la región y cálidas a calurosas en el transcurso del día. Viento del noroeste de hasta 50 km/h en Baja California, y del este y noreste de 15 a 30 km/h en el resto de la región.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Jalisco y Nayarit. Temperaturas frescas a calurosas. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo despejado a medio nublado con 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas, y menores a 25 mm en Guerrero. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Tamaulipas, y fuertes en Veracruz y Tabasco. Temperaturas frescas a templadas en zonas montañosas y de cálidas a calurosas en el resto de la región. Viento del norte con rachas de hasta 70 km/h en las costas de Tamaulipas, de 60 km/h en el norte y centro del litoral de Veracruz, y del este y sureste de 20 a 35 km/h, cambiando a dirección norte con 50 km/h en el resto de la región al final del día.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Campeche y Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado con 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, y de menor intensidad en Chihuahua, Durango, Aguascalientes y Zacatecas. Temperaturas frías en la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del este y sureste de hasta 50 km/h en Chihuahua y del este y noreste de 20 a 35 km/h en el resto de la región.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Guanajuato, Hidalgo, Mexico, Querétaro y Puebla. Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en: Manzanillo, Col., 182.7; Sierra Manatlán II, Jal., 140.0; Monclova, Coah., 59.2; Sabinas Hidalgo, N.L., 55.6; Xamantun, Camp., 50.4; Carlos Real, Dgo., 44.4; Colima, Col., 37.3; Cd. Guzmán, Jal., 32.6; Hidalgo del Parral, Chih., 11.2; Guadalajara, Jal., 7.0; Cd. Obregón, Son., 3.3; Tepic, Nay., 2.8 y Soto la Marina, Tamps., 2.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: El Gallo, Gro., 44.0; Tres Picos, Chis., 38.5; Zicuirán, Mich. y Tecomán, Col., 38.0; Tantakin, Yuc., 37.0; Poza Rica, Ver., 36.0; Gaviotas, Nay., Empalme, Son., 34.5; Pto. Ángel, Oax., 33.8 y Tacubaya, D.F., 26.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Tepetitlán y José A. Alzate, Méx., Calpulalpan, Tlax. y  Alchichilca, Pue., 1.0; Toluca, Méx., Tlaxcala, Tlax., 5.6; Saltillo, Coah., 6.6; Nvo. Casas Gdes., Chih., 7.2; Tulancingo, Hgo., 7.3; Puebla, Pue., 8.2; Tepehuanes, Dgo., 8.5; Cd. Constitución, B.C.S., 9.0 y Tacubaya, D.F., 10.2.

Elaboró: Marco A. Lugo G.

Be the first to comment on "El frente frío No. 10 favorecerá potencial de lluvias fuertes a muy fuertes, con temperaturas bajas y vientos en los estados del litoral del Golfo de México"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*