Vamos a ponernos el casco, protegeremos a los bomberos de México: Héctor Yunes

El presidente de la Comisión de Protección Civil en el Senado de la República, Héctor Yunes Landa expresó que es necesario establecer un mecanismo legal que ampare la actividad que realizan más de 15 mil bomberos en el país.

HECTORAl participar en el Foro “Retos y perspectivas de los Bomberos en México”, organizado en el Senado de la República, Yunes Landa comentó que es necesario buscar respuestas integrales, ante el vacío legal que existe sobre qué autoridad debe hacerse cargo de esta actividad.

Indicó que se tienen registradas 480 corporaciones de bomberos a nivel nacional, de las cuales, de acuerdo al Censo del INEGI 2010, 133 dependen de ayuntamientos.

“En el caso de Ecuador, hay una ley que establece que por cada mil habitantes debe haber un bombero, en México evidentemente esto no se cumple”, expresó.

Lamentó la situación en la que operan buena parte de los heroicos cuerpos de bomberos del país, “la gran mayoría está supeditada a donaciones de equipo usado, incluso existen corporaciones que aún combaten incendios a cubetadas, sin el equipo para resguardar la integridad física, aunado a la falta de un buen parque vehicular y hay oficiales que no tienen acceso a un salario”.

Dijo que en el seno de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República se analizan las iniciativas de ley que se han planteado y que buscan que los bomberos formen parte de la administración pública.

Héctor Yunes comentó que existen otras iniciativas que buscan dar facilidades fiscales para que los cuerpos de bomberos recauden fondos o establezcan convenios con los ayuntamientos.

“Estamos analizando a detalle las iniciativas, porque no podemos violentar la autonomía de los municipios, pero no podemos omitir la gran responsabilidad que tiene la autoridad de procurar la protección civil”.

Premio Nacional de Protección Civil

Este viernes, Héctor Yunes Landa asistirá a la ceremonia del Premio Nacional de Protección Civil que entregará el Presidente Enrique Peña Nieto al Consejo Estatal de Protección Civil del Estado de Chiapas, en el campo de la prevención y, en el campo de la ayuda, al Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales A.C.; donde también se hará una Mención Honorífica al subcoordinador de Pronóstico Estacional del Centro Meteorológico de Protección Civil del estado de Veracruz, Federico Acevedo Rosas.

Be the first to comment on "Vamos a ponernos el casco, protegeremos a los bomberos de México: Héctor Yunes"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*