La inflación anual llega a 4.30% en octubre

  En octubre de 2014, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.55 por ciento, debido sobre todo a los aumentos en los precios de la cebolla y la electricidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

ALIMENTOSCon ello, explica el organismo en su reporte, la tasa de inflación anual se ubica en 4.30 por ciento, luego que dichos datos en igual mes de año pasado fueron de 0.48 por ciento mensual y 3.36 por ciento anual.

Detalla que el incremento en los precios al consumidor se debió a las alzas que presentaron electricidad, cebolla, carne de res, loncherías y fondas, gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, automóviles, gas doméstico, servicios profesionales y servicios turísticos de paquete.

Por el contrario, añade, bajaron los precios del pollo, servicios de telefonía, tomate verde, productos para el cabello, naranja, aguacate, plátanos, detergentes, papa y otros tubérculos y carne de cerdo.

El Instituto menciona que el índice de precios subyacente tuvo un avance mensual de 0.17 por ciento, con una tasa anual de 3.32 por ciento, mientras que el índice de precios no subyacente aumentó 1.79 por ciento, con una tasa anual de 7.51 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, menciona que los subíndices de precios de las mercancías y servicios presentaron una variación de 0.17 por ciento, de manera individual.

Dentro del índice de precios no subyacente, indica que el subíndice de precios de los productos agropecuarios creció 0.10 por ciento y el de los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno subió 2.84 por ciento, sobre todo por la salida del subsidio en la tarifa eléctrica de verano en 15 ciudades del país.

En otro reporte, el Inegi da a conocer que en octubre de 2014, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, disminuyó 0.08 por ciento, con una tasa anual de 2.89 por ciento, cifras que se comparan con el 0.02 por ciento mensual y de 1.04 anual reportado en igual mes del año pasado.

Este resultado mensual fue producto de la baja en los precios de las actividades primarias de 4.31 por ciento, y de los aumentos de precios en las actividades secundarias de 0.16 por ciento y en las actividades terciarias de 0.10 por ciento.

Agrega que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, presentó una reducción mensual de 0.85 por ciento, ubicando su tasa anual en 3.03 por ciento, mientras que el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, se colocó en 0.27 por ciento mensual, con una tasa anual en 2.82 por ciento.

Fuente: El Informador

Be the first to comment on "La inflación anual llega a 4.30% en octubre"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*