Femexfut y árbitros logran acuerdo

 

Tras amagar desde la noche del miércoles con no pitar la Jornada 16 del Apertura 2014, un grupo de árbitros mexicanos inconformes se reunió ayer con los presidentes de la Federación Mexicana de Futbol y de la Liga MX, Justino Compeán y Decio de María, respectivamente, en las instalaciones del Centro de Capacitación (CECAP) en la Ciudad de México, para que los dirigentes escucharan sus demandas, plasmadas en un pliego petitorio de cuatro puntos.

FutbolFinalizada la reunión de más de 10 horas, la Femexfut informó que el ex árbitro Edgardo Codesal  fue nombrado como director de Área Técnica, un cargo que asumirá a partir del 1 de enero del 2015. Además se anunció la creación de mesas de trabajo de finanzas y capacitación para los árbitros en las diferentes divisiones del futbol nacional, que iniciarán actividades a partir del próximo lunes 10 de noviembre.

El regreso del polémico ex silbante de origen uruguayo, quien ya fue presidente de la Comisión de Arbitraje, es lo único trascendente tras la reunión.

“Yo creo que los árbitros no lograron nada, debieron llegar al paro y a partir de ahí crear las mesas de trabajo”, aseguró el ex árbitro Eduardo Brizio.

Al final, no habrá paro, se jugará la jornada, no se atendieron las peticiones, y lo único que permanece es la grilla.

Los silbantes quieren autonomía, dejar de depender de los designios de la Comisión de Arbitraje, que a su vez es un ente de la Femexfut.

Más que pelear por mejoras salariales, que sí están en el pliego petitorio de los árbitros, buscan que sea un experto el que los dirija en cada nivel.

Aunque no lo expusieron, los nazarenos ya no quieren tener como cabeza principal a Rafael Mancilla Orvañanos, un ex delantero que tiene como experiencia en Primera División 135 minutos jugados con el Atlante en 1992.

Lo que sí expusieron fue la necesidad de remover de sus cargos a los asesores Rafael Morales Ovalle, Francisco Ramírez Díaz y Óscar Trejo Vides. El primero fue un silbante de cierto renombre y retirado hace dos años. Ramírez y Vides fueron árbitros auxiliares sin mucho qué contar en sus respectivas carreras. Todos son señalados por malos tratos.

“Esto no es novedad, ya estuvo de presidente un ex futbolista como Aarón Padilla, en vez de corregir ponen a Rafael Mancilla; con los asesores siempre ha sido el mismo problema, está ahí gente que como árbitro o como abanderado tuvo una carrera mediocre”, dijo el ex silbante Bonifacio Núñez.

Arturo Brizio, silbante en los mundiales de 1994 y 1998, dio una pista de por qué las figuras del arbitraje no han dirigido la Comisión.

“Desde el momento que me retiré no me interesaba participar en el tema federativo. Yo no aceptaría sugerencias o presiones”.

Por su parte, el ex silbante Felipe Ramos Rizo fue al grano: “el hecho de que les aumenten el sueldo no tiene que ver con la mejoría, la mejora tiene que ver con la capacitación y sobre todo con la autonomía de la Comisión, que hoy está en manos de los directivos. No puede ser que hoy abiertamente los equipos salgan a pedir árbitros”.

Fuente: El Informador

 

Be the first to comment on "Femexfut y árbitros logran acuerdo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*