Intervienen a Ficrea por operaciones irregulares

FicreaLa Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció la intervención gerencial de la sociedad financiera popular (Sofipo) Ficrea por “presentar operaciones irregulares”, con el fin de salvaguardar los intereses de los ahorradores y preservar la estabilidad y solvencia de la propia entidad financiera.

En conferencia de prensa, Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, informó que la Junta de Gobierno, con base en el artículo 78 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP), decidió la intervención por hasta seis meses, tiempo en el cual las operaciones irregulares serán revisadas a través del interventor.

Explicó que estos hechos ya son de conocimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la cual a su vez presentó denuncia a la Procuraduría General de la República (PGR) porque, de comprobarse que las irregularidades son delitos o tienen como fuente un ilícito entonces, “podría considerarse como operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero”.

La suspensión, indicó González Aguadé, tendrá como tiempo máximo de seis meses. Sin embargo, en ese período los ahorradores no podrán hacer uso de sus recursos. Aunque alertó que “durante este proceso deberán seguir cumpliendo con sus obligaciones, efectuando en tiempo y forma los pagos de sus adeudos a fin de no deteriorar su historial crediticio y evitar generar intereses moratorios”.

Por otra parte, indicó que las operaciones irregulares eran porque “Ficrea utilizaba a la sociedad anónima Leadman Trade para transferir recursos a sus acreditados y el pago de las amortizaciones de los respectivos créditos, provenían a su vez de una cuenta de Leadman, evidenciando que a través de Leadman se realizaba una triangulación no transparente de los recursos de la Sofipo”.

Dicho de otra manera, apuntó González Aguadé, “se determinó que cerca de 98 por ciento de la cartera de crédito originada por Ficrea se canalizaba a través de Leadman, sin que ésta última sociedad presentase información de soporte de manera adecuada, lo cual a su vez no permite que la Comisión tenga elementos suficientes para evaluar y determinar la condición de dicha cartera”.

Así se decidió verificar los números que al 30 de septiembre de 2014 reportó Ficrea, ya que su cartera de crédito era de 5 mil 766 millones de pesos; registró pasivos por 5 mil 729 millones de pesos, de los cuales 5 mil 628 millones de pesos corresponden a la captación tradicional. Además, su capital contable ascendía a 658 millones de pesos, y contaba con 6 mil 366 clientes ahorradores y 6 mil 724 clientes acreditados; y la capitalización de la institución se ubicaba en 103.3 por ciento al noveno mes del año.

La Comisión Nacional, aseguró que en todo momento Ficrea mostró “falta de transparencia e integridad de la información, así como falta de disposición para atender los requerimientos de información por lo que se decidió informar a las autoridades”.

Detalló que la intervención gerencial tiene como objetivo principal, salvaguardar los ahorros del público inversionista, mediante la normalización de las operaciones irregulares; por esa razón se designó como interventor a Federico López Cárdenas, especialista en diagnóstico, recomposición y en su caso disolución y liquidación de empresas.

Fuente: OEM

Be the first to comment on "Intervienen a Ficrea por operaciones irregulares"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*