Movimiento 43×43 anuncia padrón de desaparecidos

 

“La violencia sólo genera más violencia. La mayoría de los ciudadanos queremos la paz y por eso exigimos al Estado que asuma su responsabilidad política”, expresó José Alcaraz García, vocero del Movimiento “#43×43. Ni un desaparecido más”, durante el mitin celebrado en el Zócalo capitalino, desde donde lanzó una invitación para construir un padrón nacional de desaparecidos e integrar una agenda ciudadana con el apoyo de todas las asociaciones civiles que ya trabajan para construir un México mejor.

43Alcaraz García anticipó que el movimiento al que representa rechaza la violencia como método de lucha para transformar la realidad del país, “43×43 le apuesta a la paz, porque es con paz, con seguridad y justicia que podemos trascender”, arengó y exigió a la PGR que continúen las investigaciones para definir si existen más fosas clandestinas, porque Iguala no es un caso aislado, sino el reflejo de lo que ocurre en todo el territorio nacional y los 43 jóvenes son un ejemplo que debe seguir vivo.

En voz de Carlos Ventura, representante del Consejo Estatal de Organizaciones (CEO) solicitaron la presencia con vida de los 43 normalistas; que se investigue de quienes son los cadáveres de las fosas comunes y que nos digan qué pasó con ellos; además, que se ponga un alto a la corrupción, violencia, extorsiones, secuestros e impunidad de los servidores públicos.

Mientras los ecos de los manifestantes coreaban las voces “Fuera Peña”, “Fue el Estado”, los voceros del Movimiento #43×43. Ni un desaparecido más” exigieron la renuncia del procurador Murillo Karam y coincidieron en que las expresiones violentas que se han suscitado en el país son resultado del miedo y el hartazgo de la ciudadanía, provocadas por la desconfianza en las instituciones y los partidos políticos, hoy ejemplos de la narcopolítica.

Con la exigencia hacia las autoridades para que se detengan las desapariciones, la propuesta de integrar un Registro Ciudadano de Desaparecidos y un movimiento nacional de organizaciones sociales, para dar voz al poder ciudadano, el Movimiento “#43×43. Ni un desaparecido más” llegó a la explanada del Zócalo, luego de caminar 195 kilómetros, desde el municipio de Iguala, donde desaparecieron los estudiantes, para exigir justicia a 43 días de la desaparición de los 43 normalistas guerrerenses.

Al finalizar su discurso, expresó la voz de la ciudadanía: “Y a partir de hoy, Ni un desaparecido más, ni un desaparecido más, ni un desaparecido más!!!”.

Durante su intervención en el Zócalo, Alcaraz García subrayó el miedo que domina a todo el país al no saber dónde está el límite entre el poder público y la delincuencia, ante una descomposición terrible, donde sólo la sociedad podrá modificar la situación del país, por ello consideró necesario que los ciudadanos tomen en sus manos algunas tareas relegadas por el Estado, como la integración de un listado con nombres y fotografías de los desaparecidos.

“Queremos darle rostros a las cifras. Estamos convocando a la sociedad a construir un padrón ciudadano de desaparecidos, queremos saber cuántos de los nuestros no están. Necesitamos que todos quienes han sufrido la desaparición de un familiar, de un ser querido, lo sumen a esta gran lista, para poder exigirle al gobierno que nos dé respuesta por cada uno de ellos”, convocó Alcaraz, quien adelantó que en los próximos días darán a conocer un sitio en internet donde se construirá el listado ciudadano de desaparecidos.

José Alcaraz llamó a vencer el miedo propiciado por el Estado y darle fuerza al poder ciudadano y convocó a los cientos de organizaciones civiles que hay en el país a integrar un gran movimiento nacional ciudadano, para recuperar la fuerza de los movimientos civiles.

Finalmente, reiteró que este es el primer paso del Movimiento “#43×43. Ni un desaparecido más”, quienes intentarán con humildad y sencillez, acercarse al corazón de todos aquellos que estamos inconformes con la situación que vive México, para articular con humildad un movimiento nacional y una propuesta al estado de cosas, desde el punto de vista de la sociedad civil”, instó José Alcaraz, vocero de las 43 organizaciones civiles que participaron en la caminata.

Entre los que utilizaron el micrófono se contó con el periodista Virgilio Caballero, quien llamó a realizar una denuncia penal contra el presidente Enrique Peña Nieto, lo que ya es una demanda popular. Agregó que existe una crisis en el país y que los 43 estudiantes son igual que los 28 mil desaparecidos que no tienen nombre.

Be the first to comment on "Movimiento 43×43 anuncia padrón de desaparecidos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*