CN exhibirán “Conducta”, filme galardonado

 

Leonardo Bastida Aguilar

ConductaMientras cuida a sus palomas en el techo del vetusto edificio de La Habana donde vive junto con su madre, Chala, un chico en pubertad saluda afectuosamente a Carmen, madura maestra beneficiaria del régimen revolucionario cubano que ha educado a decenas de generaciones en una de las tantas escuelas creadas para echar a andar los programas de alfabetización símbolo de la administración castrista.

Sus años de experiencia le han permitido enfocar sus tareas a no sólo enseñar al interior de las aulas historia de la isla, versos de José Martí, matemáticas o ciencias sino a tratar de cambiar la vida de sus pupilos, muchos de los cuales viven situaciones de conflicto al interior de sus hogares o la propia sociedad les niega algunas oportunidades por su origen étnico o social.

Uno de los grandes retos de Carmen es Chala, quien sólo vive con su madre ante la negativa de su posible padre para reconocerlo. El exceso de consumo de drogas por parte de su madre provoca que él se haga cargo de su hogar y busque diferentes maneras de conseguir un sustento económico para él y su madre.

Asimismo, comienza a despertar y vive las experiencias del primer amor por una compañera de su salón de clases a quien le gusta bailar flamenco y ayudar a su papá. Sin embargo, su situación provoca que sea inquieto y conflictivo al interior del aula, sobretodo cuando Carmen está ausente. Para los directivos de la escuela, la situación es inaudita y Chala merece ir a una escuela especial para la atención de sus problemas de conducta.

Para Carmen, Chala merece una oportunidad de desarrollarse como ser humano, vivir cosas como el amor, sentir el cariño de otras personas hacia él, salirse de los trabajos clandestinos que la necesidad le ha llevado a ejercer y crecer como persona en un ámbito social que parece negarlo todo.

A partir de sus experiencias de vida, decide confrontarse con toda la burocracia del sistema educativo cubano y refutarles sus acciones ajenas a lo social y más proclives a lo político. Durante estos vaivenes surge una estrecha relación entre ella y Chala que todos los días le provoca una sonrisa en su avejentado rostro, segura de que su percepción de la realidad no es visceral sino racional.

De Ernesto Daranas, Conducta, película ganadora de la Biznaga de plata en el Festival de Málaga, se exhibe en la Cineteca Nacional y sedes alternas como parte de la 57 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. Consulte cartelera en www.cinetecanacional.net

Be the first to comment on "CN exhibirán “Conducta”, filme galardonado"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*