Con son montuno y danzón, finaliza festival Agustín Lara

 

SonEl Festival Agustín Lara, en su edición 2014, concluyó a ritmo de danzón en el Zócalo de Veracruz, y son montuno en la Plazuela de la Campana, en un gran baile popular con el grupo Sociedad Anónima, que dio la nota final para cerrar las actividades que se realizaron del 04 al 08 de noviembre en Tlacotalpan, Xalapa y Veracruz.

Conciertos, charlas, cine y espectáculos escénicos exaltaron la figura de uno de los grandes pilares de la historia musical de nuestro país, en un evento organizado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Nadie mejor que Agustín Lara para crear la música que acompañaría a los filmes de los 40 y 50, de mujeres altivas y cabarets tropicales. Con esta cinta realizada en 1950, los asistentes conocieron algo más del músico poeta, y de la vinculación de Lara con el cine.

Mención aparte fue Regina Orozco con Regina en El Diván, espectáculo con el cual festeja 10 años presentándolo. Armado con canciones y estados emocionales, la actriz y cantante dio rienda suelta a su calidad vocal y enorme creatividad.

Además, esta presentación fue marco ideal para entregar la Medalla Agustín Lara a Yolanda Montez Tongolele, quien representa un ícono en el horizonte cultural del poeta.

En esta fiesta dedicada a El Flaco de Oro entregaron su talento Astrid Hadad con A Gusto con Agustín; Héctor Bonilla con el estreno de la puesta en escena Cada Quien su Lara; el pianista de jazz Abraham Barrera; el Ballet Royal de Xalapa con la coreografía Luna de Plata, y la presentación de Tres Generaciones a Tiempo de Danzón.

Asimismo, la agrupación de jazz Nuages, dirigida por el chileno Raúl Gutiérrez, con el concierto Nostalgia en Jazz y la Orquesta de Música Tradicional Moscovita, de la Universidad Veracruzana (UV).

En las charlas participaron los investigadores Rafael Figueroa, Pavel Granados, Magno Garcimarrero y el Círculo Larista de Veracruz, todos dejaron constancia lo grande que fue y es Agustín Lara, el músico poeta por siempre.

 

Veracruz, Ver., 09 de noviembre de 2014

Be the first to comment on "Con son montuno y danzón, finaliza festival Agustín Lara"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*