Proyectarán “Leviathan. Los demonios del poder”

Leonardo Bastida Aguilar

unnamedLeviathan en un vocablo asociado en la tradición cristiana a los demonios o monstruos que emergen del mar, que en casos extremos, tratan de poseer a las personas. En la tradición filosófica, el inglés Tomas Hobbes retoma el concepto de este demonio como aquel que es rey sobre los soberbios para explicar su concepción del Estado.

Los demonios parecen ser inherentes al ser humano, podrían no estar quietos y volver a aparecerse a gente con una vida tranquila junto al mar Báltico, al norte de Rusia. Allí, Kolya vive en armonía con Lilia, su segunda mujer, y Roma, hijo producto de su primer matrimonio. La villa donde habitan es pequeña y la gente tiene como pasatiempo ir a cazar o salir de excursión al campo.

Kolya y su familia son muy felices allí. Él siempre asegura que ese el sitio donde desea estar para siempre, sin embargo, sus deseos no son del agrado del alcalde de la localidad, quien desea ese terreno junto al mar donde vive y trabaja Kolya sin importar el precio que deba pagar o a costa de lo que sea necesario.

Esta situación le transformará la vida pues tiene que enfrentarse a muchos demonios de su presente y su pasado para afrontar su realidad. Así llega al lugar su viejo amigo del ejército que ahora es abogado y pretende ayudarle a su problema legal. Esta conjunción de destinos tiene sus vaivenes y provoca que todo el destino de Kolya se coloque en una azarosa ruleta.

Del director ruso, Andrey Zvyagintsev, Leviathan, además de retratarnos la vida de esta familia rusa alejada de las cosmopolitas Moscú o San Petersburgo, escudriña en el alma de un demonio como podría ser el alcalde, quien, al igual que muchos otros políticos menores como los de nuestro país, realiza atrocidades contra sus gobernados por el simple hecho de cumplir sus caprichos o deshacerse de sus contrarios.

Nominada a la Palma de Oro en la más reciente edición del Festival de Cannes, esta obra del también director de El Retorno se presenta en México como parte de la 57 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. Consulte cartelera y horarios en:www.cinetecanacional.net

Be the first to comment on "Proyectarán “Leviathan. Los demonios del poder”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*