Viven 11.8 millones de mexicanos fuera del país

Unos 11.8 millones de mexicanos viven fuera de su país, cifra que equivale a 10.6% de la población total de México, informó hoy aquí la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo de Naciones Unidas precisó que esa cantidad equivale a un 40% del total de latinoamericanos y caribeños que residen en países distintos al de su nacimiento, los que suman 28.5 millones de personas.

“México representa una fracción muy relevante de la emigración regional (casi el 40% del total), con unos 12 millones de sus ciudadanos viviendo en el exterior, la abrumadora mayoría de ellos en Estados Unidos”, subrayó.

MigrantesIndicó que “muy de lejos le siguen en cuantía Colombia y El Salvador con aproximadamente dos y 1.3 millones”, de manera respectiva.

La Cepal divulgó este martes su estudio “Tendencias y patrones de la migración latinoamericana y caribeña hacia 2010 y desafíos para una agenda regional”.

Respecto a los inmigrantes, hacia 2010 México tenía 968,000 en su territorio, equivalente a un 0.9% de la población total del país.

“México es de los pocos casos en los que el porcentaje de la población inmigrante proveniente de otras regiones supera con creces el de inmigrantes latinoamericanos y caribeños”, puntualizó el documento.

“Siendo México un país con alta proporción de migración extrarregional, la inmigración limítrofe desde los Estados Unidos tiene una gran incidencia”, estableció la Cepal.

Agregó que respecto a México “es claro que la aceleración de la migración extrarregional está marcada por la llegada de retornados con sus hijos estadounidenses a causa de la crisis económica y financiera”.

Acotó que “la migración desde Estados Unidos hacia México experimentó (en 2010) un importante crecimiento respecto a 2000, lo que abona la idea de una reactivación de la inmigración extrarregional, principalmente por la crisis financiera”.

Los inmigrantes nacidos en Estados Unidos que residían en México sumaban en 2000 unas 358,399 personas, cifra que creció un 106.5% para llegar en 2010 a 739,918.

En materia de remesas, y “luego del decrecimiento en 2009 respecto del año anterior a causa de la crisis económica, existe una recuperación de la percepción de remesas en los hogares de la región que ya se manifestaba en 2011”.

“Estos recursos siguen registrando niveles cercanos a los 60,000 millones de dólares en la región y el pronóstico consensuado entre los organismos financieros internacionales apuesta por una recuperación en el corto plazo”, apuntó.

La Cepal indicó que “entre los países con mayor flujo de remesas están México (22,446 millones de dólares), seguido de lejos por Guatemala 4.782 millones de dólares) y Colombia (4.073 millones de dólares)”.

A nivel regional, el 70% de los inmigrantes latinoamericanos y caribeños vive en Estados Unidos, mientras que un 15% reside en países de la región, un ocho por ciento en España, un dos por ciento en Canadá y un uno por ciento en Japón.

La Cepal añadió que, “al comparar datos censales de las rondas de 2000 y 2010, se observa una disminución de la emigración a destinos de fuera de la región y una intensificación de los flujos de migración intrarregionales”.

En 2000, los emigrantes latinoamericanos y caribeños sumaban 26 millones, cifra que se elevó a 28.5 millones en 2010, equivalente a un 4.0% de la población total de la región.

La población inmigrante en América Latina y el Caribe, por otra parte, llegaba en 2010 a 7.6 millones de personas (equivalente a un 1.1% del total de la región).

Los flujos migratorios intrarregionales aumentaron a un ritmo anual de cerca de 3.5% entre 2000 y 2010, “lo que muestra una tendencia a la aceleración respecto a los 20 años anteriores, cuando creció a tasas en torno a 1.0%”, precisó la Cepal.

Fuente: El Economista

Be the first to comment on "Viven 11.8 millones de mexicanos fuera del país"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*