Se abren caminos en la mesa de diálogo entre el Gobierno Federal y la Asamblea General Politécnica

En la mesa de diálogo entre el Gobierno Federal y la Asamblea General Politécnica se abren caminos para la reanudación de actividades en el Instituto Politécnico Nacional. A propuesta de la representación gubernamental, se creó una Comisión de Redacción de Acuerdos, la cual mañana desarrollará los primeros documentos.

SEPEn la sesión de trabajo, los funcionarios, encabezados por el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, presentaron 9 documentos, a través de los cuales se da respuesta puntual a igual número de las 11 demandas de los estudiantes.

Los estudiantes, por su parte, presentaron algunas propuestas, entre ellas que se dé a conocer el nombramiento del nuevo director.

A propuesta del titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública, Cesar Becker, la Asamblea General Politécnica citó a reunión urgente para determinar día y la hora en que la Comisión de Redacción iniciara trabajos, así como la fecha en que la representación gubernamental y la asamblea politécnica firmarán acuerdos.

La propuesta la presentó Becker, luego de que pidiera no hacer del avance un procedimiento tortuoso. Necesitamos trabajar de manera ordinaria, destacó.

A partir de esa propuesta, se acordó que la Comisión iniciara sus trabajos este martes, con el propósito de que el miércoles presente los primeros acuerdos, ante la mesa de diálogo.

Durante esta jornada, al exponerse cada punto de las propuestas, el Jefe de la Unidad de enlace Federal y Coordinación con las Entidades federativas de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Osuna Rivero, expuso el primer punto respecto a garantizar la protección de los derechos de todos los politécnicos

Refirió que tanto la Secretaría de Educación Pública, conjuntamente con la Secretaría de Gobernación, han expresado en comunicados anteriores la conveniencia de instituir la defensoría politécnica de los derechos individuales y colectivos para que se haga a cargo de la protección de los derechos y garantías de los integrantes de la comunidad politécnica como se solicita.

El segundo punto expuesto, el cual refiere a la no Incorporación del Instituto Politécnico Nacional al Sistema Nacional de Bachillerato y la Reforma Integral de la Educación Media Superior del Sistema, el Coordinador General de Delegaciones Federal de la Secretaría de Educación Pública, Rubén Lara León, reiteró la posición de la SEP en el sentido de que el Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional no está incorporado al Sistema Nacional de Bachillerato, ni a la Reforma Integral de la Educación Media Superior, en virtud de que su adhesión a ambas es voluntaria y no obligatoria.

En lo referente a la organización del Congreso Nacional Politécnico, el Asesor del Secretario de Educación Pública para Asuntos Especiales, Efrén Rojas Dávila, expresó que el lado gubernamental ha expresado su beneplácito para que éste se realice a la brevedad.

En cuanto a la cancelación de las remuneraciones a los ex directores del Instituto, el Jefe de la Unidad de Evaluación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Ángel Mejía Martínez del Campo, expuso la SEP ha tramitado derogar dicho acuerdo de compensación y destinar esos recursos a becas de estudiantes politécnicos.

Por lo que respecta a recalendarización del ciclo escolar lectivo, la propuesta consiste en que según cada unidad académica considere pertinente, y dar instrucciones a todas las dependencias del IPN para prorrogar trámites y actividades académicas que han sido afectados por la suspensión de actividades.

El Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Enrique Fernández Fassnacht, expuso que, en caso de ser aprobado en la Mesa del Diálogo, el punto quedaría de la siguiente manera:

“Que la recalendarización del ciclo escolar lectivo y la instrucción a todas las dependencias del Instituto Politécnico Nacional para prorrogar trámites y actividades académicas y administrativas que han sido afectados por el paro, se realice una vez que se reanuden las clases y se efectúe el consiguiente nombramiento de Director General del Instituto”.

Por otro lado, la representación gubernamental señaló que una vez nombrado el Director General del Instituto y reanudadas las clases, la función de vigilancia deberá recaer en un órgano interno dependiente del sector administrativo del Instituto Politécnico Nacional con la única facultad de salvaguardar la integridad y garantizar la seguridad de la comunidad politécnica y patrimonio institucional.

Salvador Malo, Director General de Educación Superior señaló que el Decreto de Creación del Tecnológico Nacional de México señala de manera expresa en su Artículo Tercero Transitorio que los recursos humanos, financieros y materiales que actualmente se encuentran adscritos y asignados a la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, pasan a formar parte del órgano administrativo desconcentrado que se crea en los términos del presente Decreto.

Por lo tanto, presentó la propuesta de acuerdo, en el que los representantes del Gobierno Federal y de la Asamblea General destacan que no existe vinculación alguna del Tecnológico Nacional de México con el Instituto Politécnico Nacional, tal como lo establecen los instrumentos jurídicos de su creación.

Por último, José Miguel Mejía Martínez del Campo, Titular de la Unidad de Evaluación de Desempeño, de la SHCP, señaló que el Gobierno de la República continuará, como lo ha venido haciendo, proponiendo incrementos presupuestales para fortalecer la calidad de la educación y de la investigación que imparte el IPN.

Recordó que el Gobierno Federal hizo del conocimiento de la Asamblea General Politécnica, entre otros aspectos que, para el ejercicio fiscal 2015, el Ejecutivo Federal propone asignar 767.4 mil millones de pesos para el sector educativo, lo que implica destinar una quinta parte del gasto programable a la educación, y que dicho monto representa un incremento de manera acumulada, de más de 127.4 mil millones de pesos en la presente administración para el sector educativo.

Por lo tanto, la Comisión de Redacción tiene propuestas para avanzar en la elaboración de los proyectos de acuerdo. Dicha comisión se reúne mañana a partir de las 10:00 horas.

Be the first to comment on "Se abren caminos en la mesa de diálogo entre el Gobierno Federal y la Asamblea General Politécnica"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*