Dos días y una noche, film que aborda la depresión femenina

Leonardo Bastida Aguilar

FilmLa depresión afecta a más de 350 millones de personas alrededor del mundo. Contrario a lo que se piensa, puede incapacitar a quien la padece e incluso provocarle la muerte. Desafortunadamente, quienes la padecen sufren de hostigamiento por parte de personas que no toman en cuenta la gravedad de la situación, provocando que los efectos del trastorno se agraven.

Sandra es una de esas 350 millones de personas. A pesar de tener un esposo que la apoya en todo, dos hijos, una casa de dos pisos, vivir en un país industrializado y buenas amistades no termina de reponerse anímicamente pues cuando regresa a su fuente de empleo, le notifican que a cambio de su plaza, le ofrecieron a sus compañeros un bono de mil euros y todos lo tomaron, salvo dos.

Lo que pudo ser un buen día para Sandra, se convierte, al menos de manera aparente, en una pesadilla y decepción. Aún con cierta duda, consigue que se repitan las votaciones por una supuesta presión por parte del capataz de la fábrica hacia sus compañeros.

A partir de ese momento, el reto es hablar con cada uno de sus 16 colegas durante el fin de semana para convencerlos de dar su voto para que ella permanezca en la fábrica y ellos renuncien a una bonificación de mil euros.

De los hermanos Dardenne, Dos días y una noche, al igual que cintas como El niñoEl chico de la bicicleta o El secreto de Lorna realiza una introspección en un personaje que permite ver sus evoluciones e involuciones como ser humano mientras transcurren las situaciones a las que se enfrenta. En este caso, la manera en que una mujer recién salida de un fuerte periodo de depresión retoma las riendas de su vida.

Mientras Sandra peregrina en cada casa de sus compañeros, los temas de fondo son la equidad de género, el estigma hacia los trastornos mentales, la crisis europea, la falta de empleo, el individualismo, el egoísmo entre compañeros, la avaricia, la fragmentación social de un país como Bélgica, el machismo, la búsqueda de la supervivencia y la justicia y la dignidad humana.

Galardonada con el Gran Premio de la Sociedad Internacional de Cinéfilos del Festival de Cine de Cannes y estelarizada por Marion Cotillard, Dos días y una noche es parte de la selección de la 57 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. Consulte cartelera y horarios en www.cinetecanacional.net

Be the first to comment on "Dos días y una noche, film que aborda la depresión femenina"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*