La Guelaguetza gana Estatal de Baile Regional de la DGB

La Escuela de Bachilleres Artículo 3º Constitucional turno diurno refrendó por segunda vez consecutiva el campeonato en el Concurso Estatal de Baile Regional de la Dirección General de Bachillerato (DGB) con La Guelaguetza, máxima fiesta del estado de Oaxaca.

GananEn una fiesta de colorido y tradición, en la que concursaron 120 bachilleres, representantes de las seis zonas escolares, los integrantes del jurado calificador Gustavo Tapia Osorio, Víctor Manuel Moreno Olmos, César Ismael Moreno Cuervo y Rodolfo Carrillo Vásquez, valoraron, principalmente, la coincidencia de la monografía de la región elegida con la ejecución de las danzas regionales, entre otros elementos.

El segundo lugar los obtuvo el grupo de danza del Colegio Salvador Díaz Mirón, de la ciudad de Poza Rica, que con el traje regional de la Huasteca Veracruzana recrearon Boda Huasteca, en la que el zapateado fue uniforme, firme y rítmico.

En tercer sitio, con la estampa 12 de diciembre en Hidalgo, fue para el ballet folklórico del Bachillerato General IVES, que bailó con el traje típico las danzas tradicionales de los arcos, la flor y los Huehuentines.

También participaron alumnos de Bachilleres de Paraje Nuevo, municipio de Amatlán de los Reyes, con la estampa Alegrías de Coyutla; BachilleresJaime Tores Bodet, de Tatahuicapan, con Mosaico Nayarita; Bachilleres Alvarado, con sones jarochos del montón, y del Colegio Cristóbal Colón, de la ciudad de Veracruz, con sones jaliscienses.

Los trajes regionales con los que bailaron diferentes danzas fueron de Mixteco Mestizo de Huajapan de León, Malacateras de Jamiltepec, Chinatecos y Tehuanas.

Xalapa, Ver., 13 de noviembre de 2014

Be the first to comment on "La Guelaguetza gana Estatal de Baile Regional de la DGB"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*