Presentarán libro sobre música del siglo XIX en Xalapa

La música, como expresión cultural, ha sido estudiada de manera extensiva por críticos y académicos, y para este Jueves de Libros de la Galería de Arte Contemporáneo (GACX), el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presentará La música en Xalapa entre 1824 y 1878, obra de Julieta Varanasi González, a las 19:00 horas.

musicaLa cultura en la capital del estado se ha desarrollado de muchas maneras y la música no es la excepción. En la actualidad, todos los géneros se interpretan con agrupaciones y un público fiel que sustenta la vida musical. Pero llegar a este punto implica conocer la historia de la misma ciudad.

En un principio, la villa xalapeña contó con la banda militar de los batallones acantonados en la región, que se presentaba en la plaza principal, donde tocaba para los festejos locales. En otras ocasiones, se presentaban en una casa particular, por lo que tal evento causaba fascinación entre los vecinos que se asomaban a los balcones para escuchar y ver a la banda. El texto que se dará a conocer hace un recuento de la vida musical de la ciudad tras la Independencia hasta inicios del Porfiriato.

Para la presentación se contará con la participación de la autora Julieta Varanasi, además de Agustín del Moral, Rafael Toriz y Ana María Salazar, quienes dialogarán en torno al trabajo de investigación que llevó a cabo la escritora y que fue publicado en la colección Voces de la tierra del IVEC.

Varanasi González nació en Xalapa; es maestra en Musicología por la Universidad Veracruzana (UV) y posgraduada en Piano por el Conservatorio de Brabante, Tillburg, Holanda. Ha colaborado en revistas y programas radiofónicos, así como en el libro Banda Sinfónica del Estado de Veracruz, historia y tradición musical (Gobierno del Estado de Veracruz, 2010). Combina su labor como pianista y académica en la Facultad de Música de la UV con su labor en grupos artísticos de la entidad.

A su vez, Agustín del Moral es escritor, traductor y editor; estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coordinó El Istmo en la cultura, suplemento de Diario del Istmo. Ha publicado la novela Nuestra alma melancólica en conserva, Un crack mexicano y recientemente los tres relatos largos Cuéntame lo que me pasa. Fue coeditor fundador de la colección Biblioteca del Universitario y director general de la Editorial de la UV hasta el 2013.

Por otra parte, Rafael Toriz es candidato a Doctor en Estudios Interculturales por la Universidad de Granada y la UV, es catedrático de esta última en las licenciaturas de Música y en Educación Musical, además del Centro de Iniciación Musical Infantil. Ha publicado resúmenes de investigación y colaboraciones en la Revista Viviendo, del Instituto de Investigaciones Educativas, en la Revista Diálogos del CETE-Veracruz (SEC) y en el libro Interdisciplinariedad de Ana Lucía Frega. Se desempeñó como secretario académico de la Facultad de Música y actualmente es director de la misma.

También participará la maestra Ana María Salazar Vázquez, candidata a Doctora en Historia y Estudios Regionales por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV. Es maestra en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Fue becaria del Programa de Estancias Académicas de Investigación del Instituto de Estudios Latinoamericanos Teresa Lozano Long y la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson. Desde el 2011 se desempeña como directora de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa.

El IVEC invita al todo el público a la presentación de La música en Xalapa entre 1824 y 1878, este jueves a las 19:00 horas en la GACX, ubicada en la calle Xalapeños Ilustres número 135, en el centro de la capital del estado.

Xalapa, Ver., 17 de noviembre de 2014

Be the first to comment on "Presentarán libro sobre música del siglo XIX en Xalapa"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*