UV e INAH ofrecerán XI Seminario de Historiografía de Xalapa

La Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana (UV) y Graphen, Revista de Historiografía, órgano del Grupo de Historiografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Delegación Veracruz, invitan a investigadores, estudiantes y público en general a participar como ponentes y asistentes en el XI Seminario de Historiografía de Xalapa “Repensar la Conquista”, que se desarrollará los días 19 y 20 de marzo.

XALAPAPara mayores informes e inscripciones consulte a Gerardo Galindo o Guy Rozat a través de los correos electrónicos ggalindo@uv.mx y grozat@gmail.com, respectivamente. Los interesados también puede acudir a la sede del evento: Unidad de Humanidades, ubicada en Francisco Moreno esquina Ezequiel Alatriste, Colonia Francisco Ferrer Guardia, de la capital veracruzana.

Los organizadores informaron a la comunidad universitaria y público en general que la realización del XI Seminario de Historiografía de Xalapa da continuidad a la dinámica de investigación construida en las ediciones pasadas de este encuentro académico.

“Acercándonos a la conmemoración de los 500 años de la destrucción de Tenochtitlán, seguimos animados con el mismo entusiasmo y por eso, nuevamente llamamos a los investigadores interesados a conjuntar sus esfuerzos para la construcción de una nueva historiografía dedicada al estudio de ese evento fundador de nuestra historia nacional: la Conquista y destrucción del antiguo mundo americano.

”Después de una década de trabajo colectivo, si bien podemos ya ofrecer algunos resultados en este sentido, queda aún mucho por investigar. Aunque hemos podido localizar y denunciar en la glosa nacionalista dominante muchos elementos claves que bloquean la reflexión historiográfica, no podemos ser demasiado optimistas.”

De acuerdo con los investigadores, el relato de la Conquista de México, aparentemente tan bien sabido por todos, sigue siendo esa especie de hoyo negro de los orígenes nacionales sobre el cual muchos prefieren no interrogarse.

“Pacientemente y con terquedad seguimos en nuestro proyecto. Convencidos de que las antiguas culturas de México merecen más que esa caricatura de explicación de un momento clave del proceso de su desaparición y de que las nuevas generaciones de mexicanos podrán encontrar, en esta búsqueda, nuevos derroteros identitarios.”

Be the first to comment on "UV e INAH ofrecerán XI Seminario de Historiografía de Xalapa"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*