Aspirantes independientes ya realizan actos anticipados de campaña

 
Por Oswaldo Nieves

Xalapa, Ver., a 27 de diciembre de 2016.- Para variar y cerrar el año con broche de oro, dos de los aspirantes independientes a la presidencia municipal de Xalapa, ya realizan actos anticipados de campaña, esto a pesar de que el Organismo Público Local Electoral de Veracruz no ha dado a conocer quienes lograron pasar la primer etapa del proceso.

OPLEHay que destacar que el primer filtro constaba de hacer entrega de la copia certificada del Acta Constitutiva de la Asociación Civil creada para poder participar en la presente elección, el alta de la A.C. en el Registro Federal de Contribuyentes, así como la apertura de la cuenta bancaria para el mismo fin; por otro lado, también haber presentado copia simple de la credencial de elector de cada uno de los integrantes de la planilla, así como la solicitud de intención de participar en la búsqueda de la alcaldía del municipio en cuestión.

En este sentido, a pesar de que el OPLE no ha dado a conocer quienes cumplieron con los requisitos que marca el primer filtro, por lo menos dos de los que buscan la alcaldía por esta vía ya alistan una seria de prácticas para ir ganado terreno frente a los demás aspirantes. Es el caso de Rafael Pérez Sánchez, quien por muchos años se desempeñó como operador político del PRI, además de ocupar diversos cargos en las administraciones de Ricardo Ahued y de David Velasco.

Cabe recordar que Rafael Pérez Sánchez ya participó en el pasado proceso electoral buscando la diputación por Xalapa, por ende, podemos decir que su proceder no es por desconocimiento de la norma, sino por el contrario, con clara intención busca sacar ventaja a los demás aspirantes, que para el caso de Xalapa son siete.

Hay que recordar también, que en el pasado proceso, el emblema utilizado por Rafa Pérez, fueron un par de zapatos, al respecto, la semana pasada en oficinas de la CMAS Xalapa, estuvieron entregando trípticos de la UDICEV, Asociación Civil que ha encabezado Rafael Pérez Sánchez desde hace varios años, sin embargo, estos trípticos tienen una particularidad, llevan como portada el emblema de los zapatitos,  y en su interior el rostro del ex operador político del PRI. A pesar de que la promoción realizada de este personaje es relativa a la A.C. con la que ha trabajado por años, es evidente que el utilizar el emblema con el que participó en el proceso electoral pasado, es con la intención de refrescar la memoria de los votantes y aprovechar la ventaja que esto le puede dar, por lo que se puede considerar como un acto anticipado de campaña, además de ello, queda en duda la impresión y propagación de estos trípticos en una etapa en la que no se recibe financiamiento público y no debiera recibirse financiamiento privado, para promocionar su imagen.

Por otro lado,  el pasado 19 de diciembre, otro de los aspirantes a la presidencia municipal de Xalapa, Rubén Moreno Archer, presentó una queja en el OPLE por actos anticipados de campaña en contra del ex-presidente del partido Cardenista, Antonio Luna Andrade, quien acudió a presentar su intención de participar en la contienda electoral acompañado de más de una centena de personas, haciendo un recorrido por diversas calles de la zona centro de Xalapa hasta llegar a las oficinas del OPLE.

En primer lugar, el solo registro de este personaje mancha la figura de las candidaturas independientes, pues no es secreto que Toño Luna fue financiado por muchos años por el PRI, principalmente por el gobierno de Fidel Herrera, pasando de ser un Movimiento a un Partido Político Estatal. Hoy, después de haber perdido el registro del partido de su propiedad, Toño Luna busca la alcaldía de Xalapa haciendo uso de las prácticas que en su momento le sirvieron al tricolor, tales como el acarreo de gente, el reparto de despensas, laminas y cuanta cosa tengan embodegada así como promesas para hacerse de adeptos, promesas como la entrega de placas para taxi o de terrenos, a quienes le entreguen la copia de su credencial.

Al respecto, no hay que hacer menos que algunos de los aspirantes ya se promocionan en sus redes sociales como “candidatos” figura que no se puede utilizar pues esa se logrará culminada la etapa de obtención del apoyo ciudadano, por lo que el solo hecho de ostentarse como tal ya representa un acto anticipado de campaña, y si así ya se ve el terreno de los independientes imagínense cómo va el de los partidos.

Hay que destacar que la figura de los independientes debe o debiera ser para personajes netamente ciudadanos, que no tengan un pasado partidista, que no tengan un pasado inmoral, desafortunadamente no es el caso, y Xalapa tiene vivos ejemplos, Rafa Pérez, Toño Luna, Carlos Luna, entre otros, tienen un pasado partidista que no abandonaron por convicción sino por lo difícil que es acceder a los espacios que estos ostentan. Aunque no todo está perdido, por los menos dos de los aspirantes no tienen un pasado partidista e inmoral, en su momento los nombres.

Be the first to comment on "Aspirantes independientes ya realizan actos anticipados de campaña"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*