Candidata presidencial del EZLN se dará a conocer en mayo

EZLNEl Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI), ampliaron hasta el mes de mayo el plazo para elegir a la mujer indígena que será candidata independiente en las elecciones presidenciales de 2018.

Durante la asamblea pública de los delegados del CNI en el caracol de Oventik, Chiapas, explicaron que la consulta a los pueblos originarios continúa en algunas comunidades, por lo que la decisión se extendió para mediados de este año.

Otro de los resolutivos alcanzados es la conformación del Consejo de Gobierno Indígena (CGI) con la finalidad de dirigir al país, mismo que se conformará en asamblea a finales de mayo próximo.
A mediados de octubre de 2016 en EZLN y el CNI dieron a conocer su intención de consultar a los pueblos y comunidades originarias para elegir a una mujer indígena que contienda en los comicios presidenciales.

“Este Quinto Congreso Indígena determinó iniciar una consulta en cada uno de nuestros pueblos para desmontar desde abajo el poder que arriba nos imponen y que nos ofrece un panorama de muerte, violencia, despojo y destrucción”, señalaron en su momento.

Be the first to comment on "Candidata presidencial del EZLN se dará a conocer en mayo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*