Compromiso permanente para la capacitación a funcionarios municipales en el uso de recursos públicos: Rodrigo García

El diputado inauguró un curso-taller para instruir a funcionarios municipales en la Ley de Ingresos 2018

Xalapa, Ver.- En el marco de la entrega de Ley de Ingresos 2018 a los municipios veracruzanos, el Congreso del Estado llevó a cabo el curso-taller “Ingresos Municipales y Banco de Información Municipal”, que tiene por objetivo capacitar a los funcionarios municipales para el uso adecuado del recurso público.

Durante la inauguración del evento, realizado en el auditorio del palacio legislativo, el diputado Rodrigo García, presidente de la Comisión de Hacienda Municipal en el Congreso del Estado, destacó el compromiso que tiene ésta soberanía con las y los veracruzanos, en la vigilancia de los recursos públicos municipales.

La capacitación, dirigida a presidentes municipales, síndicos, directores y otros funcionarios de los Ayuntamientos, sirvió para dar un repaso general a la Ley de Ingresos, ejemplificar algunos procedimientos, y disipar dudas.

El legislador destacó la responsabilidad y retos que tienen los nuevos gobiernos municipales, pues mientras las necesidades de la población son apremiantes, y los recursos públicos limitados, el avance democrático de México, demanda mayor efectividad en las herramientas y métodos de fiscalización.

Por ello, y ante las atribuciones que tiene el Congreso local, se continuará la capacitación para que los Ayuntamientos optimicen los recursos públicos, generen mayores ingresos propios, y conozcan a detalle los procesos, montos y plazos para recibir recursos federales.

“El reto es importante porque las decisiones que tomen impactarán directamente en la calidad de vida de los habitantes. Debemos aprender a priorizar y optimizar los recursos. Es necesario saber con qué recursos se cuenta, identificar las fuentes de ingresos propios, los montos y calendarios correspondientes a las participaciones federales”, enfatizó.

Rodrigo García abundó que ante los malos manejos financieros realizados en el pasado, la ciudadanía demanda mayor rendición de cuentas y transparencia en el manejo de los recursos públicos municipales, por eso es prioritario crear organismos más eficientes y modernos para una mejor supervisión del gasto público desde las contralorías internas.

Además, añadió, desde la Comisión de Hacienda Municipal y la Secretaría de Fiscalización del Congreso, se tiene el compromiso permanente de brindar a los funcionarios públicos las herramientas necesarias para el manejo responsable e informado del recurso de los veracruzanos, así como trabajar con objetividad, transparencia, legalidad y sin sesgos partidistas.

A la inauguración del curso taller, impartido por Juan Carlos Patiño Pérez, analista de la Secretaría de Fiscalización del Congreso, también asistieron: El diputado Fernando Kuri Kuri; el Secretario General del Congreso, Juan José Rivera Castellanos; el encargado de la Secretaría de Fiscalización del Congreso, Rafael Herrera Martínez; el Director de Normatividad, Control y Seguimiento, Adrián Mendoza Varela; los Jefes del Departamento de Capacitación, Asesoría, Revisión y Supervisión a Municipios, Carlos Hermilo Ochoa Lendechy y el de Auditoría y Análisis de Cuenta Pública, Emmanuel Vázquez Jiménez.

Be the first to comment on "Compromiso permanente para la capacitación a funcionarios municipales en el uso de recursos públicos: Rodrigo García"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*