MÍSTICOS Y TERRENALES: Gobierno de Veracruz entrega contrato a empresa investigada por AMLO

  • Además de manera directa, sin licitación

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

El gobierno del estado de Veracruz entrego un contrato por casi 200 millones de pesos para suministrar alimentos para los internos en los penales y el personal que trabaja ahí a la empresa “La Cosmopolitana”, de la familia Landsmanas, la cual es investigada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, acusada de monopolio y que está en litigio con la Secretaría de Hacienda.

Pero además los productos que usa, de la marca Kosland -parte del Corporativo Kosmos del que forma parte La Cosmopolitana- son de mala calidad.

A esto se le debe añadir que la familia Landsmanas, dueños del Corporativo Kosmos, fue aportante en la campaña de Miguel Ángel Yunes Linares para el gobierno de Veracruz en 2016 y probablemente lo haya sido para la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez, en 2018.

¿Cómo es que el gobierno de Cuitláhuac García le entrega un contrato por 195 millones 9 mil 673 pesos a una empresa que apoyó a su acérrimo contrincante?.

Pero además es un presupuesto inicial, lo cual significa que puede incrementarse.

¿Cuánto? Eso se definirá con las circunstancias.

¿Cómo es que Cuitláhuac García quiere mantener a una empresa que le fue contraria?.

Pues bien “La Cosmopolitana” fue recomendada por el secretario de Seguridad Pública, Hugo Maldonado Gutiérrez, y por su jefe de la Unidad Administrativa, Ulises Rodríguez Landa, según se reveló en la conferencia de prensa que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio el lunes 6 de mayo.

Ahí incluso Ulises Rodríguez dijo que la empresa hasta “había mejorado” la dieta para los internos de los penales, además de que el costo de alimentación sería menor.

Pero los productos de la marca Kosland son de mala calidad, ¿cómo es que se puede mejorar la dieta así?.

¿En verdad Hugo Gutiérrez y Ulises Rodríguez desconocían todo esto?, o ¿simplemente se lo ocultaron al gobernador para que le dieran el contrato a La Cosmopolitana?.

¿Qué es peor, la maledicencia de quien sabe lo que hace o la ignorancia de quien actúa sin investigar primero?.

Esto huele más que nada a maledicencia.

Y si el gobernador los justifica, se estará manchando con la misma.

Los funcionarios no pueden alegar ignorancia sobre las características de la empresa y las controversias que tiene con el gobierno federal, porque “La Cosmopolitana” ha sido hasta señalada como monopolio en las conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El contrato, según se lee en el mismo, se dio por adjudicación directa. No hubo, pues, licitación alguna. Casi 200 millones de pesos.

El 19 de febrero, Francisco Garduño Yañez, director de Centros Penitenciarios Federales, en un entrevista radiofónica denunció nuevamente la corrupción al interior de los penales federales, entre la que incluyó la existencia de un monopolio para la entrega de las comidas. Acusó que se pagan 41 mil comidas, porque así lo indica el contrato, cuando los internos son alrededor de 19 mil.

Al día siguiente el presidente López Obrador en su conferencia matutina dijo que ya se revisaban las adquisiciones de alimentos para los penales federales e incluso mencionó la posibilidad de cancelar los contratos vigentes, monopólicos: “si no hay condiciones favorables para el gobierno, para el interés público, se cancelan.”, enfatizó.

El 28 de febrero la Secretaría de Hacienda anunció que negociaba con “La Cosmopolitana” un adeudo por más de mil 800 millones que dejó el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ante esto el director de Centros Penitenciarios Federales dijo que él se inclinaba por que se diera un proceso de licitación, para que otras empresas puedan competir por el servicio.

La Cosmopolitana ha sido acusada en múltiples ocasiones de dar un muy mal servicio.

El 25 de febrero de 2019, VICE y Quinto Elemento Lab publicaron “El Cártel de la comida”, donde mostraron que aún con la mala calidad e higiene, La Cosmopolitana monopoliza las contrataciones públicas sobre alimentos (https://www.vice.com/es_latam/article/43zq8n/el-cartel-de-la-comida ).

El trabajo mostró que 2002 a 2019, la empresa recibió -por lo menos- 704 contratos por cerca de 29 mil millones de pesos —la mitad de estos con prisiones federales-.

La Cosmopolitana tiene sobre sí que en agosto de este año vence el contrato plurianual que tiene con las cárceles federales por más de 5 mil millones de pesos y que le entregó el gobierno de Enrique Peña Nieto por adjudicación directa.

“Estos son contratos leoninos, y estoy en contra de que haya monopolios. No los debe haber en ninguna parte de la economía, porque es la acumulación incesante de capital en el modelo neoliberal. A (los monopolios) no les interesa el ser humano, sino la acumulación de capital. Dinero, dinero, dinero…”, apuntó Francisco Garduño durante una entrevista.

¿En serio las autoridades policiacas de Veracruz desconocían la postura del funcionario federal?.

El 20 de marzo en la mañanera, López Obrador habló nuevamente de La Cosmopolitana y ahí afirmó:

“No vamos nosotros a renovar contratos con empresas que tengan mala reputación, en general, ni en este caso de la venta de alimentos, ni en la adquisición de otros servicios”, aseguró.

Pero aquí en Veracruz se le renovó el contrato a La Cosmopolitana y hasta se le extendió un certificado de buen servicio, con lo dicho en la conferencia de prensa del 6 de mayo.

El Presidente aseguró ese día que: “se está cuidando que las adquisiciones del gobierno se hagan con transparencia y con honestidad, en todos los casos”.

En esa misma conferencia presidencial le mencionaron al Presidente que Julio Scherer Ibarra, el responsable de la Consejería Jurídica de la Presidencia, fue el abogado de esa empresa señalada de múltiples irregularidades durante más de un lustro.

La calidad de los alimentos de La Cosmopolitana está en duda, también, por las veces que se han enfermado los reos. Animal Político en su edición del 27 de febrero de 2019 publicó que la empresa había sido sancionada en al menos 34 ocasiones por enfermar a 5 mil 271 internos, al darles comida contaminada o en mal estado (https://www.animalpolitico.com/2019/02/la-cosmopolitana-sanciones-alimento-reos/ ). Además otros 5 mil 535 internos sufrieron enfermedades gastrointestinales en cárceles federales donde esta empresa es responsable de la comida, pero por esto, nunca fue sancionada.

Hubo un caso, el del Centro Federal de Readaptación Social 5 Oriente, donde en un solo día se enfermó la mitad de la población, que es de 3 mil 300 internos.

Otro de los casos conocidos ocurrió aquí, en el estado, en Veracruz, en el Cefereso número 5 Oriente de Villa Aldama, donde se reportaron dos brotes diarreicos: el 5 de septiembre de  2014 con 124 internos enfermos; y el más grave, el 8 de junio de 2015 con 1 mil 800 enfermos, casi la mitad de la población afectada en un solo día.

Pero n hubo repercusiones mayores. Lo único que se le dijo a La Cosmopolitana fue que tenía que comprar suero y antibióticos para tratar a los enfermos.

¿Esta es el “buen servicio” que se dará en las cárceles de Veracruz?.

¿En verdad Hugo Gutiérrez y Ulises Rodríguez nada sabían de esto?

Sarahi Peña Galaviz, la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, si debió de conocer todo esto, porque ella ha estado mucho tiempo en el sistema carcelario, tanto que en 2015 fue directora del Módulo Preventivo de Playa Linda, ¿y no fue capaz de prevenir a sus superiores?, ¿a poco no dio la voz de alerta, aún cuando a ella le tocará enfrentar las consecuencias?.

Alguién mal pensado estaría en este momento creyendo que hay contubernio de los tres para que La Cosmopolitana se quede con ese contrato.

¿Será posible eso?

CORPORATIVO KOSMOS LIGADO A MIGUEL ÁNGEL YUNES. Corporativo Kosmos ha estado ligado a Miguel Ángel Yunes por lo menos desde 2002 cuando fue director del ISSSTE. Aunque es probable que en 1988 cuando director de los penales federales ya haya tenido contacto.

Por eso es que la agencia Imagen menciona a la familia Landsmanas como aportante en la campaña de Miguel Ángel Yunes Linares para el gobierno de Veracruz en 2016 y probablemente lo haya sido para la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez, en 2018.

Imagen, en su edición del 25 de noviembre de 2018 publicó: “Las empresas favoritas y privilegiadas del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, no fueron muchas por aquello que mejor en poquito para que alcanzara más el billete; entre las beneficiadas en estos dos años de administración fueron, Corporativo Kosmos, quienes son dueños de las empresa SEREL, ABADI, LA COSMOPOLOTANA, DAROVI, dedicadas a los medicamentos y otras cosas del ramo; los dueños Elías Landsmanas y su hijo Jack Landsmanas Stern amigo personal de Miguel Ángel Yunes”.

Serel es precisamente la empresa que abasteció las despensas que se repartieron en Veracruz durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes y que durante el 2018 tenían un sobreprecio de más de 406 millones de pesos (Místicos y Terrenales del 7 de febrero de 2018: https://misticosyterrenales.blogspot.com/2018/02/misticos-y-terrenales-mas-de-406.html?q=sobreprecio ).

Ulises Rodríguez si debió tener el dato fresco, por su activa participación política en 2018. ¿Lo habrá olvidado?, ¿o lo tenía presente para el momento justo y para lo que precisamente él quería?.

El escandalo por las despensas comenzó cuando el alcalde de Minatitlán, Nicolás Reyes Alvárez, acusó el 6 de febrero de 2018 que las mismas estaban incompletas y que además la leche estaba agria, situación que también se repitió en Zongolica. Kosland es la marca que manejaban en las despensas, sobre todo.

Kosland es la marca con la que Serel le vendió al gobierno de Nicolás Maduro despensas con sobreprecio, de acuerdo con lo publicado por Excelsior el 15 de abril de 2018 (https://www.excelsior.com.mx/global/venezuela-compra-leche-patito-a-traves-de-paraisos-fiscales/1232577 )

“Kosland, precisamente, fue la leche despachada por Productos Serel, S.A. de C.V., al mercado venezolano y una de las ocho marcas mexicanas que peores valores nutricionales arrojaron, según el análisis del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Central de Venezuela, a pedido de Armando.info, y sobre lo cual el gobierno venezolano aún no se ha pronunciado”, publicaba el periódico ese día.

“Un niño de uno a tres años necesita al día 700 miligramos de calcio. Con 2.5 vasos de leche debería cubrirse ese requerimiento, sin embargo, si un niño se alimentara con la marca Kosland, elaborada por Serel, tendría que beberse 24.8 vasos, por su bajo contenido en proteínas y calcio”, agregaba.

Esta es la “mejora de la dieta” que ofrece el secretario de Seguridad Pública y su jefe de Unidad Administrativa para los internos en los penales y para su personal: alimentos caducos, de muy mala calidad y con sobreprecios.

¿En verdad lo hicieron por ignorancia?.

La sombra de la sospecha está sobre ellos, ¿nada les ocurrirá?.

Be the first to comment on "MÍSTICOS Y TERRENALES: Gobierno de Veracruz entrega contrato a empresa investigada por AMLO"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*