MESA DE REDACCIÓN: Alcaldes en capilla

Enrique Yasser Pompeyo

Las denuncias por presuntas irregularidades de alcaldes no paran. Las quejas y manifestaciones continúan; la paciencia de los habitantes ha llegado al límite, exigen la salida de sus autoridades y que se proceda contra ellos.

Al caso del posible desafuero del presidente municipal de Actopan se podrían sumar otros. En capilla se encuentran los ediles de Ayahualulco y Alto Lucero.

Ciudadanos de ambos municipios ya solicitaron de manera formal al Congreso del Estado juicio político contra Filiberto Morales Rosas y Javier Castillo Viveros.

En el primero, el alcalde es de extracción priista y los señalamientos son por presuntas irregularidades administrativas, aunque las inconformidades en Ayahualulco vienen desde que su hermano Abundio Morales Rosas gobernó el lugar.

En el segundo, el presidente municipal ganó por el Partido Nueva Alianza (PANAL) y desde que era candidato había acusaciones en su contra por presuntas presiones hacia la población para que votarán por él; incluso, este jueves, habitantes de Alto Lucero se manifestaron en el centro de Xalapa para denunciar que está desviando agua del río Gordo para fines personales o políticos.

Las quejas de los veracruzanos contra las autoridades de diferentes ayuntamientos han sido constantes desde el inicio de las administraciones.

Por citar otro ejemplo, la síndica, así como los regidores primero y tercero del ayuntamiento de Ángel R. Cabada, el cual es encabezado por el perredista Arturo Hérviz Reyes, también solicitaron al Congreso fiscalizar e investigar la entrada y salida de fondos a la Tesorería.

Serán las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación, y de Justicia y Puntos Constitucionales las que analicen los dos primeros; la Comisión Permanente de Vigilancia el tercero.

Ya se verá cómo actúan y resuelven los diputados en los casos de Alto Lucero y Ayahualulco, pues se deberá determinar si se cumplen los requisitos que establece la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia.  

Aunque antes de estos dos está el de Actopan, cuyo alcalde es panista; será la próxima semana cuando se realice la audiencia de pruebas y alegatos. 

Sólo salta una duda: ¿y los presidentes municipales de Morena como los de Coatzacoalcos y Minatitlán?

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Alcaldes en capilla"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*