MESA DE REDACCIÓN: Delincuencia, a sus anchas en Veracruz

Enrique Yasser Pompeyo

De acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el estado de Veracruz, de enero a diciembre de 2019, el primer año del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, se cometieron 2 mil 161 homicidios.

Y en el mes de enero de este 2020, el Secretariado reporta que hubo 170 casos, aproximadamente 5.6 por día.

Con esas cifras parecería que no hay quién detenga, frene o contenga a los criminales, pertenezcan o no a la delincuencia organizada. 

Las ejecuciones, los homicidios, los crímenes continúan en todo el territorio; se cometen a cualquier hora, por la mañana, por la tarde o por la noche y los índices de inseguridad se incrementan día con día.

Tan sólo este fin de semana se registraron varios hechos sangrientos, lo que mantiene en permanente zozobra a la población veracruzana.

En la comunidad Nopalapan del municipio de Juan Rodríguez Clara, un comando irrumpió en una fiesta; ahí mataron a un joven y se llevaron a tres personas: dos hombres y una mujer. Más tarde los dos varones fueron hallados ejecutados en la región de Isla y la mujer golpeada.

En el municipio de Jáltipan, sujetos asesinaron a un hombre dentro de un negocio de antojitos, ante la presencia de comensales.

En Omealca fue hallado un hombre ejecutado y encobijado en un camino que conduce de la comunidad Río Moreno hacia Rancho Victoria.

El cuerpo de un varón fue encontrado enterrado en un terreno de la comunidad San Rafael Calería del municipio de Córdoba.

La capital, Xalapa, tampoco fue la excepción. Este lunes, en la colonia Revolución un joven disparó en varias ocasiones contra un sujeto pero no logró matarlo; el hecho se registró al mediodía.

También este inicio de semana un campesino fue baleado cuando esperaba un autobús en la comunidad Cosolapa del municipio de Totutla. El crimen ocurrió por la mañana.

Como suele pasar, pese a los operativos de búsqueda por parte de las corporaciones policíacas, no lograron detener a los agresores en ninguno de los casos.

Ojalá y el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado no niegue los hechos y menos las cifras, como lo hace la encargada de la Fiscalía con los feminicidios.

La población se encuentra vulnerable, indefensa y atemorizada ante los criminales. 

El reclamo ciudadano no tiene eco en la administración estatal, mientras Veracruz está a merced del hampa. 

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Delincuencia, a sus anchas en Veracruz"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*