MESA DE REDACCIÓN: Xico, se destapa la cloaca

Enrique Yasser Pompeyo

En el Ayuntamiento de Xico se destapó la cloaca.

Por los probables delitos de uso indebido de funciones y peculado del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, funcionarios del DIF municipal fueron denunciados.

Las acusaciones son graves. La denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público Federal.

De acuerdo con la Delegación de Programas para el Desarrollo, funcionarios supuestamente les quitaban a los jóvenes sus tarjetas y cobraban el dinero; a otros los dieron de alta en el programa sin su consentimiento.

En este espacio ya se había comentado que en aquel municipio había aproximadamente 300 muchachos asignados en diferentes áreas del ayuntamiento y también en el DIF.

En algunos casos eran utilizados únicamente para que pusieran el café o hicieran mandados; a otros los ponían a realizar manualidades y la capacitación quedaba de lado.

Pero, además, trabajadores fueron despedidos y en su lugar entraron los jóvenes sin experiencia alguna y sin recibir capacitación previa.

En este caso habría suficientes testimonios y pruebas para configurar los delitos y proceder legalmente, donde más de uno podría parar en la cárcel.

En el comunicado de la dependencia federal se lee:  “las líneas de investigación están abiertas y se actuará hasta las últimas consecuencias en el combate y castigo a la corrupción sin importar filiaciones o cargos”. 

El caso podría alcanzar y afectar el proyecto político de la actual alcaldesa, por cierto de extracción priista, Gloria Galván Orduña, quien pretende dejar como sucesora  a su hija, Carolina Galván Galván, presidenta del DIF municipal.

Ya se verá cómo avanzan las investigaciones y cómo proceden las autoridades, pues inevitablemente el asunto de Xico trae a la memoria el caso de Actopan.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Xico, se destapa la cloaca"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*