MESA DE REDACCIÓN: Elecciones y coronavirus

Enrique Yasser Pompeyo

La propuesta del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez de disminuir gastos para los procesos electorales venideros debido a que las medidas que se apliquen para atender posibles emergencias generadas por el coronavirus repercutirían en las finanzas del Estado, si bien es aplaudida por muchos, también genera suspicacia.

De acuerdo con la explicación del mandatario, mediante un cambio en el Código Electoral del Estado, el gasto para la jornada electoral de 2021 pasaría de mil 230 millones de pesos a 988 millones 664 mil pesos; pero con una reforma a la Constitución Política de Veracruz, disminuiría a 697 millones 857 mil pesos, lo que supondría un ahorro de aproximadamente 532 millones de pesos.

Queda claro que los ciudadanos reconocerán la medida como viable y hasta justa; sin embargo, los partidos no opinarán lo mismo.

El Ejecutivo estatal dejó la propuesta en manos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE), de los partidos políticos y de los diputados.

La reforma constitucional requiere no sólo del visto bueno de la Legislatura, sino también de los 212 ayuntamientos de la entidad.

De aprobarse la propuesta, se reduciría el financiamiento público para los partidos, con todo lo que ello implica.

La medida pondría en desventaja a los institutos políticos de oposición ante Morena que, finalmente, sería beneficiada de manera indirecta con la operación de los programas sociales federales.

Pero las posibles posturas en contra de la iniciativa, tanto de los dirigentes partidistas de oposición, como de los alcaldes no morenistas, los dejarán mal parados ante los ciudadanos, ante los electores y más por tratarse, en teoría, de destinar recursos para atender contingencias en materia de salud.

Las elecciones de 2021 son fundamentales pues de los resultados dependerá que haya un equilibrio entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, un contrapeso; además de la reconfiguración política en los 212 municipios.

CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL

Los senadores, diputados y diputadas del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Unión exigieron la instalación del Consejo de Salubridad General como “máxima autoridad por Ley” para coordinar las acciones públicas y privadas que hagan frente a la pandemia generada por el coronavirus.

En un comunicado exponen: “es urgente el funcionamiento de esta institución en Parlamento Abierto, encabezado por el Presidente de la República e integrada por Secretarios de Estado, los Gobernadores de los estados, los organismos de la iniciativa privada, colegios y academias de medicina, universidades públicas y privadas y la Organización Panamericana de Salud, entre otros.

“Ante el cúmulo de información, opiniones y puntos de vista, es preciso: obrar con prudencia, hablar con verdad y recurrir a la ciencia para que todo se haga de manera articulada.

“Tenemos que aprender del pasado, de las experiencias como las de 2009 cuando quedó clara la importancia del Estado de Derecho, la vigencia de los contrapesos republicanos y, lo más importante, la actuación de la ciudadanía.

“De hecho, frente a las lagunas en el accionar oficial, una vez más es la sociedad civil la que está actuando para que el país enfrente la gravedad de la contingencia actual. Son las universidades públicas y privadas, las academias de medicina, cirugía y enfermería, los farmacéuticos, los hospitales privados y las empresas las que ha comenzado a adoptar medidas de prevención por su cuenta”.

PODER JUDICIAL ANTE EL CORONAVIRUS

El Poder Judicial de Veracruz dará a conocer este martes los acuerdos con respecto a las diversas actividades jurisdiccionales y administrativas de la Institución debido a la pandemia mundial.

Mientras tanto, instruye a todo el personal adscrito a las entidades administrativas y jurisdiccionales del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, realizar medidas de prevención e higiene proporcionadas por la Secretaría de Salud del Estado: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones con base de alcohol gel al 70%.

Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

No tocarse la cara con las manos sucias.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).

Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias. Evitar el saludo de mano, abrazo y beso.

Además, se recomienda la limpieza periódica de cada área de trabajo por lo menos en tres ocasiones durante la jornada laboral diaria.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Elecciones y coronavirus"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*