MESA DE REDACCIÓN: Ejecuciones y la seguridad aletargada

Enrique Yasser Pompeyo

La ejecución, este martes, de Raymundo Elmer Prior Reyes, comandante de la Policía Municipal de San Juan Evangelista, muestra la inseguridad que priva en la entidad y acrecienta el miedo entre la población de aquella región.

Este es el segundo homicidio de un mando policíaco de ese municipio, pues el año pasado fue asesinado Mariano Rodríguez Pérez, quien fue baleado en Acayucan.

Los hechos violentos continúan en el estado de Veracruz y no hay nada ni nadie que detenga a los grupos delincuenciales; las autoridades se han visto rebasadas. No se observa prevención ni contención, mucho menos trabajo de inteligencia.

En el municipio de Cosoleacaque también se registró el asesinato de un elemento del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX). El sangriento hecho ocurrió este martes cuando el policía se encontraba dentro de una camioneta y ahí fue ultimado a balazos por varios sujetos.

A la ola de crímenes de las fuerzas del orden se suma la ejecución de taxistas.  El caso más reciente ocurrió este fin de semana en el municipio de Córdoba. El cuerpo de la víctima fue encontrado encajuelado en la unidad que fue abandonada en la colonia Pénjamo.

Córdoba también ha sido escenario de hechos violentos, el más reciente dejó a cuatro policías muertos y destapó irregularidades por la adquisición de torres de seguridad que no cumplían con los requisitos mínimos de protección.

Como se observa, las bandas criminales operan con total libertad e impunidad en todo el territorio veracruzano.

Mientras, el gobierno estatal, así como las autoridades encargadas de la seguridad y de la procuración de justicia se encuentran en un letargo, en un estado de adormecimiento y somnolencia.

RECHAZAN RECORTE PARA ELECCIONES

Como otros partidos de oposición, el dirigente del PAN Joaquín Guzmán consideró que la única intención que tiene el gobierno del estado al recortar dinero para las elecciones “es desestabilizar la democracia y limitar a la oposición en todos los aspectos, para que no tengan contrincantes fuertes en los comicios electorales que se realicen en el estado”.

En un comunicado expone que “es una clara muestra de cómo en los lugares donde gobierna Morena, se ha realizado un mal trabajo y por ende no han dado los resultados prometidos, ni esperados. Por tal motivo, buscan atacar el sistema democrático, el cual ha costado mucho trabajo reconstruir a través de los años y ahora ponen en riesgo las elecciones y la democracia por la que tanto se ha luchado”.

Por ello, advierte que Veracruz “vivirá un retroceso si las autoridades estatales logran recortar los recursos, porque no le estarían quitando las partidas a los partidos políticos, sino al sistema democrático sólido, por el cual se ha trabajado a fin de recuperar la confianza de toda la ciudadanía. Con esta situación lo que se busca es crear un proceso a modo, en el que la ciudadanía no encuentre otras opciones, y tampoco se haga válida la democracia del país”.

Además, plantea: “lo grave de todo, es que están utilizando el tema del coronavirus para debilitar a los partidos políticos, lo cual es doloso, porque no está relacionado una cosa con la otra, es decir no tiene nada que ver el coronavirus con el recorte presupuestal, porque de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el coronavirus tendrá una duración de 12 semanas, de tal forma que nos preguntaríamos, ¿en qué momento de ese período utilizarán los 500 millones de pesos?”

Y agrega: “Si bien el gobierno del estado cuenta con recursos establecidos para campañas de prevención, donde se han destinado millones de pesos, valdría la pena preguntarse, ¿en qué se han gastado todo ese dinero?, ¿cómo lo han destinado en el sector salud? Y más en estos momentos en que Veracruz y el país entero lo necesita, para poder hacer frente a esta pandemia que ya ha cobrado vidas a nivel mundial”.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Ejecuciones y la seguridad aletargada"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*