MESA DE REDACCIÓN: Los delitos en Veracruz

Enrique Yasser Pompeyo

En el estado de Veracruz, además de la crisis del coronavirus, está la crisis de inseguridad que no cesa, no para, no se detiene.

Continúan los robos, abusos sexuales, lesiones, secuestros y homicidios; en el caso de los feminicidios, con el criterio unilateral tomado por las autoridades, prácticamente son mínimos.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los dos primeros meses de este 2020 se han cometido 331 homicidios; en enero hubo 170 casos y en febrero se registraron 161.

Las cifras que aporta la Fiscalía General de Veracruz, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, indican que van únicamente 16 feminicidios en los dos primeros meses; en enero reportó cuatro casos y en febrero 12.

Por cierto, la Fiscalía estatal actualizó las cifras del año pasado, por lo que ahora, en la tabla del Secretariado Ejecutivo, solamente hay contabilizados de enero a diciembre de 2019, 157 feminicidios.

Con relación al secuestro, van 32 casos; 17 en enero y 15 en febrero.

Acerca de los robos en la entidad, suman 4 mil 390 casos; 2 mil 205 en enero y 2 mil 185 en febrero.

En el caso del delito de lesiones, suman mil 446 casos; en enero, 697 y en febrero 749.

Abusos sexuales van 90 casos; 35 en enero y 55 en febrero.

LAS CIFRAS DE COVID-19

Mientras tanto, de acuerdo con la cifra oficial, hasta este domingo 22 de marzo en el territorio veracruzano se mantenía en siete el número de casos confirmados con coronavirus y 30 sospechosos.

Ante la opacidad oficial, son los medios, tanto nacionales como estatales, los que dan cuenta de manera puntual sobre la situación de personas contagiadas con COVID-19.

TEV SUSPENDE ACTIVIDADES

Ante la pandemia mundial, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) aprobó suspender labores jurisdiccionales durante el período comprendido del 23 de marzo al 17 de abril de 2020, o hasta en tanto el Pleno del Tribunal determine, con base en la información oficial emitida por autoridades en salud, que resulta necesario un aislamiento preventivo.

Por ello, se privilegiará el trabajo a distancia y la comunicación a través de medios electrónicos.

Además, se suspenderá el cómputo de términos y plazos jurisdiccionales en materia electoral en el Estado de Veracruz, para la substanciación y resolución de controversias que en la materia sean interpuestas por los diversos actores políticos del Estado o que se encuentren en trámite. Las notificaciones que en su caso deban realizarse, se llevarán a cabo mediante mensajería certificada.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Los delitos en Veracruz"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*