MESA DE REDACCIÓN: COVID-19, empresas y gobierno

Enrique Yasser Pompeyo

Ante el impacto económico que genera la pandemia mundial por el coronavirus COVID-19, la Iniciativa Privada en el estado de Veracruz ha pedido a la administración estatal un plan de acción para respaldarlos, sin que hasta el momento haya alguna respuesta.

Hay quienes proponen que el Poder Ejecutivo condone el pago del 2% al Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje y del 3% de Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, durante el período que dure la contingencia.

Las medidas de prevención han provocado un duro golpe a la economía de pequeñas, medianas y grandes empresas, lo que a su vez impacta al bolsillo de decenas, cientos, miles de familias que trabajan para estas. 

En lugares como el Puerto de Veracruz los negocios de distintos giros ya no cuentan con la misma afluencia de antes, debido a que los ciudadanos han tomado conciencia y se quedan en casa, pero también ha ocasionado que las empresas no obtengan ingresos y se vean orillados a reducir nóminas o incluso a cerrar sus establecimientos.

De ahí la importancia de condonar impuestos, pues los empresarios podrían mantener el sueldo de sus empleados y no despedir personal.

Y es que para muchos, el gobierno estatal ha sido irresponsable e irracional al no presentar un programa económico de emergencia que beneficie y apoye a los sectores productivos.

Esta situación desanima, desalienta la inversión, no únicamente de las grandes empresas, sino de los micro y pequeños comerciantes que también pagan impuestos, insumos, rentas, así como personal, por lo que corren el riesgo de cerrar y quedarse sin sustento. 

APOYO AL PERSONAL MÉDICO

Ante la demanda de los trabajadores de Salud para contar con guantes, cubrebocas, batas, gel antibacterial y otros insumos ante el riesgo de contagiarse de coronavirus, en el Congreso del Estado se presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para que el gobierno les provea los insumos y equipos necesarios para que hagan frente a la contingencia que atraviesa Veracruz.

La iniciativa que presentó la legisladora María Josefina Gamboa Torales también plantea que a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación o la instancia que corresponda, se otorguen estímulos o incentivos al personal médico, de enfermería, camilleros, asistencial, técnico y administrativo del sector salud del Estado que colaboren y participen en la atención de pacientes infectados.

Dichos estímulos irían del 30 al 50 por ciento de su percepción salarial vigente, extensivo al personal médico de las Fuerzas Armadas y de la Marina Armada de México que participen en esta labor en el territorio veracruzano.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: COVID-19, empresas y gobierno"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*