MESA DE REDACCIÓN: Asesinatos de periodistas

Enrique Yasser Pompeyo

A la crisis económica y de salud generada por el coronavirus COVID-19 que impacta severamente en el estado de Veracruz, se suma el asesinato de otro periodista.

Como lo informaron este lunes los medios de comunicación, María Elena Ferral recibió varios impactos de bala en Papantla y tras ser trasladada a un hospital de Poza Rica, perdió la vida.

Ella había denunciado amenazas y además en sus textos periodísticos hizo señalamientos directos contra personajes políticos de la región del Totonacapan.

Antes de que se confirmara el deceso de la periodista, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez había publicado en su cuenta de Twitter lo siguiente: “lamento mucho que en estos momentos que estamos tratando de salvarle la vida a la periodista María Elena Ferral, algunos de sus colegas ya la hayan dado por muerta en sus “noticias”. ¿Tanto mal le desean a la gente con tal de tener la oportunidad de golpear a un gobierno?”.

El estado de Veracruz está en la mira de organizaciones nacionales e internacionales por la ola de crímenes contra los trabajadores de medios de comunicación desde hace años, no desde que llegó la nueva administración morenista. 

Sin embargo, en este nuevo gobierno suman dos asesinatos de periodistas: el de Celestino Ruiz Vázquez, ocurrido en agosto de 2019 en la localidad La Bocanita, municipio de Actopan y el de María Elena Ferral. 

Por la noche, una vez que se informó del deceso de la comunicadora, el mandatario en sus redes sociales prometió: “no vamos a parar hasta dar con los responsables”.

Mientras que la Fiscalía General del Estado aseguró que no habrá impunidad, que se investigará hasta dar con los responsables “sin importar de quién se trate y se consignará a los responsables ante la justicia”.

Ojalá, por el bien de todos los periodistas de Veracruz, las autoridades estatales, además de sus palabras, cumplan con hechos.

El gremio periodístico lo demanda y exige.

INEFICACIA EN SEGURIDAD

A las voces por el crimen de la periodista, se suma el del coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Omar Guillermo Miranda Romero, quien lamentó el ataque, por lo que exigió se renueven las estrategias de protección para los periodistas.

Consideró necesario que quien se dedica a este oficio, pueda tener la certeza de ejercer su trabajo con tranquilidad y seguridad.

Rechazó la ineficacia con la que opera el gobierno del estado los temas en materia de seguridad, pues señaló que no han dado los resultados que prometieron y más para los del gremio periodístico, quienes están en la indefensión.

Ante ello, hizo un llamado para que las autoridades estatales y federales refuercen las estrategias de protección y salvaguarda de quienes se dedican al periodismo en el estado, el cual ha sido calificado por medios internacionales como el lugar más peligroso para ejercer dicho oficio. 

El legislador panista resaltó que la reportera dio a conocer que ya había recibido amenazas debido al trabajo de investigación que estaba realizando. 

“Los periodistas de Veracruz no pueden seguir pagando con sus vidas, el hecho de cumplir con su labor de una forma profesional, pues sólo por el hecho de documentar temas de corrupción e irregularidades”, expuso. 

Por último, el diputado local panista exigió justicia y celeridad en las investigaciones para dar con los responsables y que no quede impune el crimen de la periodista.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Asesinatos de periodistas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*