MESA DE REDACCIÓN: El caso Oteapan

Enrique Yasser Pompeyo

Los hechos que se registraron en el municipio de Oteapan este martes, en los cuales un elemento de la Policía Estatal que conducía una patrulla con la que atropelló a un mototortillero parecería un asunto menor; sin embargo, el caso muestra una vez más la manera de actuar de algunos policías en la entidad.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), son las áreas vinculadas con elementos de seguridad, incluso como la Fiscalía General del Estado, las que reciben más recomendaciones, ya sea por su mala actuación o por tratos arbitrarios contra los ciudadanos.

La Secretaría de Seguridad Pública fue en 2019 una de las dependencias gubernamentales que más quejas y recomendaciones recibió por violaciones a derechos humanos, de acuerdo con Namiko Matzumoto Benítez, titular de la CEDH. 

Baste recordar el caso de Atzalan, donde una niña y un adulto mayor fueron asesinados dentro de su vivienda presuntamente por policías.

En el caso de Oteapan, la molestia y el hartazgo de los ciudadanos los llevó a intentar linchar al elemento de seguridad involucrado, además de dañar vehículos de funcionarios municipales.

En un escueto comunicado, la Secretaría de Seguridad informó que “el policía conductor, responsable del accidente, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSP para las indagatorias correspondientes”.

Los habitantes exigen justicia y un alto a las arbitrariedades de los elementos que, se supone, deben brindar seguridad, certidumbre y confianza a la población veracruzana.

También se espera que no haya carpetazo y que el asunto no se quede en el olvido, pues la población seguramente se los recordará.

Ante los altos índices de inseguridad que se viven en la entidad veracruzana, lo menos que se espera de las corporaciones policíacas es que hagan su trabajo, combatan a los delincuentes y no agredan a los ciudadanos.

CIERRAN PARQUES

Ante las medidas sanitarias para prevenir contagios por el coronavirus COVID-19, los integrantes del Cabildo de Xalapa aprobaron por unanimidad cerrar los parques que tengan algún tipo de enrejado como Los Tecajetes, Bicentenario y Macuiltépetl.

Además solicitarán la colaboración de los patronatos correspondientes para el cierre de otros parques como El Conejo, El Cafetal o La Palapa, y acordonar espacios de juegos infantiles o ejercitadores para evitar su utilización durante el tiempo que duren las restricciones.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: El caso Oteapan"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*