MESA DE REDACCIÓN: La sana distancia

Enrique Yasser Pompeyo

Pese a que en nuestro país hay mil 510 casos confirmados de coronavirus COVID-19 y 50 muertos hasta este jueves, en nuestro estado todavía algunos o muchos ciudadanos se resisten a aplicar la sana distancia, así como quedarse en su casa.

Reportes de los medios de comunicación muestran que en diferentes municipios la gente aún sale y deambula por las calles, algunos sí, por necesidad, pero otro tanto, no.

En nuestra entidad, de acuerdo con los datos oficiales, había más de 300 casos sospechosos, 28 confirmados y una defunción.

A pesar de los exhortos que realizan los ayuntamientos para que la población se mantenga resguardada en sus viviendas, la cerrazón de algunos puede afectar a muchos más.

En Xalapa todavía se observa a bastantes personas que realizan actividades de manera normal.

De ahí que el Ayuntamiento haya acordado como medida precautoria para evitar el contagio y propagación del COVID-19 que se suspendan temporalmente las actividades económicas y sociales que no sean indispensables y que no estén relacionadas con la comercialización de productos de primera necesidad.

La medida se aplicará a gimnasios, lugares para hacer ejercicio o cualquier tipo de actividad física; billares, centros de meditación y de diversión; de juegos electrónicos y/o video, videojuegos o realidad virtual; juegos mecánicos y electromecánicos, juegos infantiles, museos, cines, teatros, galerías y pinacotecas; bibliotecas, ferias y centros de actividad recreativa.

Además, se suspenden todas las actividades públicas y privadas, incluyendo las religiosas, en mercados y tianguis, con una concentración mayor a 50 personas.

En el Pueblo Mágico de Coatepec sucede algo similar.

El propio presidente municipal Enrique Fernández Peredo ha admitido que los habitantes toman a la ligera la pandemia mundial.

“No es un asunto menor, sino de salud pública para todos los coatepecanos y la verdad que está costando mucho trabajo que la gente se solidarice y esto no lo van a ver hasta que, lamentablemente, comiencen a ver a familiares, amigos o vecinos enfermos”.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud estatal, en el municipio cafetalero se tienen hasta el momento tres casos sospechosos.

Como lo han adelantado las autoridades federales, los casos irán en aumento en todo el país, se llegará a la Fase 3, en la que de manera obligatoria, todos tendremos que quedarnos en casa y sólo así se podrá evitar escenarios como los de China, España, Italia o Ecuador.

MÁS EJECUTADOS

A la cifra de ejecuciones en el estado de Veracruz se suman los casos de Las Choapas, donde hallaron a dos hombres maniatados y baleados en el Ejido El Zapote; en Sayula de Alemán, un padre y sus dos hijos fueron asesinados, sin que se haya detenido a los agresores.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: La sana distancia"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*