MESA DE REDACCIÓN: El tuit de la FGR

Enrique Yasser Pompeyo

La intolerancia es una característica de los gobiernos de la llamada cuarta transformación.

Los políticos, funcionarios y servidores públicos, desde el presidente para abajo, son particularmente intolerantes a la crítica.

El caso del tuit de la Fiscalía General de la República (FGR) que encabeza Alejandro Gertz Manero es el mejor ejemplo.

Como se recordará, este domingo 5 de abril de 2020, luego del mensaje que presentó el Ejecutivo federal, la usuaria de Twitter, Araceli Benítez, @aracelibs, escribió en su cuenta personal: “Tengo ganas de llorar. No esperaba nada bueno de él, pero es muy triste que haya confirmado una vez más lo que siempre advirtieron los analistas: Andrés Manuel López Obrador es un peligro para México”.

Y la respuesta que recibió desde la cuenta oficial de la FGR fue: “El peligro para México son personas como tú, sin un gramo de inteligencia”. Minutos más tarde fue eliminado, pero el daño ya estaba hecho.

Tras hacerse viral en redes sociales y en medios de comunicación, la Fiscalía escribió este lunes otro tuit: “La FGR desaprueba en forma absoluta el mensaje de twitter cuya responsabilidad es de quien lo envió, razón por la cual se ha solicitado de inmediato al Órgano Interno de Control (OIC) el procedimiento correspondiente”.

El asunto no es menor, por el contrario, demuestra la cerrazón y obcecación no sólo de quienes operan sus redes sociales, sino también de quienes laboran en esa dependencia que se supone, es la responsable de la procuración de justicia.

El tema escaló al grado de que el Director Ejecutivo de Human Rights Watch División para las Américas, José Miguel Vivanco, exigió a través de Twitter una explicación a la FGR por el ataque a la ciudadana desde la cuenta oficial del organismo.

Así lo expuso: “Este exabrupto no es menor. Es un duro ataque personal de la cuenta oficial de una de las autoridades más poderosas de México. Quien tiene acceso a esa cuenta? La habrán jaqueado? El Fiscal General, Alejandro Gertz, debe explicar lo ocurrido y sancionar al responsable”.

No se trata únicamente de sancionar a la persona que escribió el tuit, el tema va más allá, pues al ser emitido desde una cuenta institucional, oficial, involucra directamente a la dependencia misma.

La FGR no puede lavarse las manos al señalar que “el mensaje es responsabilidad de quien lo envió”, pues la Fiscalía es responsable de haber contratado a la persona encargada de sus redes sociales, de su capacitación, de los lineamientos a seguir y de su conducta laboral.

Alejandro Gertz Manero, como titular de la dependencia, lo menos que debe hacer es ofrecer una disculpa pública a Araceli Benítez y evitar que se den agresiones desde la Fiscalía hacia quienes opinan, actúan o piensan diferente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

COVID-19 Y EL TRANSPORTE PÚBLICO

En la ciudad de Xalapa circulan aproximadamente 13 mil taxis y mil autobuses de transporte público; por ello, para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, el Ayuntamiento realiza una campaña de invitación a los operadores para mantener limpias y desinfectadas sus unidades.

A través de esta iniciativa, se exhorta a los choferes a utilizar cubrebocas y gel sanitizante, lavar con agua y jabón los pasamanos y asientos de sus unidades, así como fomentar la Sana Distancia entre los pasajeros.

El jefe del Departamento de Movilidad Urbana de la Dirección de Desarrollo Urbano, Alfonso López Pineda, explicó que aun cuando la afluencia de personas y vehículos ha disminuido notoriamente durante la cuarentena, estas recomendaciones son fundamentales para evitar la propagación del virus.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: El tuit de la FGR"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*